Mueren 4 rohinyás en incendio en un punto de tránsito de Acnur en Bangladesh

Smoke rises from shelter as Rohingya refugee cook their dinner at Unchiparang refugee camp, near Cox's Bazar, Bangladesh January 11, 2018. REUTERS/Tyrone Siu
Smoke rises from shelter as Rohingya refugee cook their dinner at Unchiparang refugee camp, near Cox’s Bazar, Bangladesh January 11, 2018. REUTERS/Tyrone Siu

 

Al menos cuatro rohinyás de una misma familia, entre ellos tres niños, murieron y otros tres resultaron heridos en un incendio en un punto de tránsito regentado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Bangladesh, informaron hoy a Efe diversas fuentes.

El suceso ocurrió sobre las 21.00, hora local del jueves (15.00 GMT) en Gum Dhum, un punto fronterizo cercano al campamento de refugiados de Kutupalong y utilizado por muchos rohinyás que huyen de Birmania (Myanmar) a Bangladesh.





“Creemos que cuatro refugiados rohinyás perecieron y otros dos resultaron heridos como resultado de un incendio anoche en un Centro de Tránsito cerca del campo de Kutupalong”, dijo el portavoz de Acnur en Bangladesh, Joseph Surjamoni Tripura, quien agregó que ya trabajan con las autoridades para esclarecer los detalles del suceso.

Ekram Elahi, portavoz en el distrito de Cox’s Bazar de la Media Luna Roja, organización que atendió a las víctimas, detalló que el fuego se originó por la llama de una vela y luego se extendió a varias tiendas de campaña.

“Siete heridos fueron trasladados a un hospital de campaña de la Media Luna Roja, dos de ellos murieron poco después de ser llevados al centro médico y otros dos fallecieron durante la noche”, dijo Elahi, que precisó que los tres restantes continúan ingresados.

Según el Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU, unos 655.500 rohinyás llegaron a Bangladesh desde el pasado agosto.

El actual éxodo de rohinyás comenzó con las operaciones de represalia de las fuerzas de seguridad birmanas lanzadas tras los ataques, el 25 de agosto, del grupo rebelde Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) a una treintena de puestos militares y policiales en Rakáin.

Los Gobiernos de Bangladesh y Birmania han acordado un proceso de repatriación para los refugiados rohinyás llegados a tierras bangladesíes, que se prevé que comience dentro de los dos meses siguientes a su rúbrica. EFE