Pasaporte colombiano mejora en el índice de pasaportes de Henley

Este año, Colombia pasó del puesto 50 al 46 en el Índice de Pasaportes de Henley 2018, un ranking que elabora el grupo Henley & Partners desde hace 13 años con información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

 

En el índice se clasifican los pasaportes de 219 naciones de acuerdo con la cantidad de países a los que sus portadores pueden entrar sin necesidad de solicitar visado. Según los datos de este año, los colombianos pueden entrar a 112 países sin este documento. Entre estos países están los miembros de la Unión Europea, varios latinoamericanos y unos cuantos asiáticos.

Para Julio Botero, Coordinador de Negocios Internacionales de la Universidad de La Salle, este avance en la disminución de trámites y requisitos para que los colombianos viajen no solo beneficia al turismo, sino a los negocios también.

“Para trabajar en el exterior es necesaria una visa, pero para hacer negocios no. Esto quiere decir que los empresarios colombianos pueden viajar a algún país para el que no necesitan visa hoy, reunirse con posibles inversionistas mañana y pasado volver al país. Sin estos trámites se reducen tiempos y costos en los acuerdos comerciales”, expresó.

“Colombia se encuentra cada vez más conectado con la economía internacional gracias a la disminución de trámites para viajar”.

En el ranking, Alemania tiene el mejor pasaporte del mundo por quinto año consecutivo, ya que pueden acceder a 177 países sin este documento, un país más que en 2017.

El segundo lugar lo ocupa Singapur con 176 países y en el tercer puesto, con 175 países, están empatados Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Noruega, Suecia y Reino Unido.

De América Latina, los países con mejor clasificación son: Chile, en el puesto número 16 con 161 países; Argentina y Brasil, que están empatados en el puesto 18 con 158 países, y México, en el puesto 25 con 144 países.