Saab anuncia investigaciones de tres casos de desfalco

 El Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ofrece declaraciones a la prensa (EFE/Miguel Gutiérrez)
El Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ofrece declaraciones a la prensa (EFE/Miguel Gutiérrez)

 

El fiscal general de la República impuesto por la constituyente cubana, Tarek William Saab, anunció declaraciones sobre tres casos de desfalco que ocurrieron en Venezuela.

El primero es sobre el desfalco realizado a la gobernación de Aragua, el segundo corresponde al caso del hermano de la animadora Viviana Gibelli, y por último, se refirió al caso de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Viena.

LaPatilla.com

Caso gobernación de Aragua

“El 19 de diciembre fue denunciado un desfalco contra la Gobernación de Aragua en su cuenta bancaria por una cantidad de más de 10 millardos, y  se trata del desfalco más grande que se ha realizado contra una gobernación”, dijo Saab.

Además, anunció que fue denunciado por el actual gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres, y el desfalco fue realizado por un monto de 14 millardos de bolívares.

De igual modo, el Fiscal aclaró que se ha logrado recuperar aproximadamente la mitad de este dinero.

“El monto incautado fue de 14 millardos de bolívares, y fui informado en el mes de diciembre por el gobernador Marcos Torres. Aunque ya se ha logrado recuperar aproximadamente la mitad de este dinero desfalcado”,

A su vez, declaró que “de acuerdo con varias diligencias el monto sustraído fue transferido a varias cuentas a través de un usuario electrónico que otorgaba acceso pleno al manejo de la cuenta bancaria de esa gobernación”.

Según Saab, el dinero incautado pertenecía a la ciudadana Sinamay Linares, quien en el momento ocupaba el cargo de secretaria de Hacienda, Administración y Finanzas de la Gobernación de Aragua, y su hija,Omaira Cabrera, quien fungía como su asistente.

También anunció que Linares y Cabrera ya fueron detenidas e  indicó que “la audiencia de presentación se llevó a cabo el pasado 31 de diciembre ante el Tribunal 4º de Control de Aragua, quedando ambas privadas de libertad”.

“Las mujeres resultaron imputadas por la presunta comisión de los delitos de fraude electrónico, legitimación de capitales y asociación para delinquir”, resaltó.

Adicionalmente, el Ministerio Público solicitó otras 10 órdenes de aprehensión, de las cuales “ya se han materializado dos contra Harold Bernal y Yaritza Vásquez y Carmen Elisa Navas, de las empresas Bernal Zeis Construcciones C.A. y Yaris Fashion C.A, por efectuar diversas transferencias”.

Caso Gibelli

Tarek William Saab también informó sobre el caso de Fabrizio Della Polla De-Simone y Hjalmar Gibelli Gómez, hermano de la actriz venezolana Viviana Gibelli, quien estaría siendo procesado por lavado de dinero en los Estados Unidos.

Según dichas declaraciones, el delito económico se realizó con la empresa Servicios de Nutrición Animal Servinaca a través de la cual logró obtener más de 200 millones de dólares para la supuesta preparación de alimentos para animales, entre otro rubros.

Caso Pdvsa en Viena

Sobre el caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera de Viena, la Fiscalía anunció que “ya se solicitó alerta roja, bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y prohibición de enajenar y gravar bienes contra Bernard Mommer, Irama de Mommer y Mariana Zerpa”.

También recordó que el daño se causó a través del llamado Factor K y de los escaladores AGA, cuya manipulación implicó importantes reducciones en los precios de los distintos cargamentos de crudo desde el año 2009 hasta el 2017.

Según Saab, “estas desviaciones fueron detectadas en enero del año 2010, y  en esa oportunidad altos funcionarios de Pdvsa denunciaron que desde esa oficina de Viena se publicaban los precios del petróleo venezolano después de México”.

Sin embargo, anunció que estos exfuncionarios, que no cumplieron a cabalidad con su deber, habrían incurrido en tráfico de influencia, asociación y extorsión y que que ya han sido privados de libertad por hechos de corrupción.