100 años de Arístides Calvani, por Joaquín Chaparro Olivero

thumbnailJoaquinChaparroOct2016

Don Arístides Calvani Silva (1918-1986), como generalmente lo conocíamos, quienes aun lo admiramos es considerado intelectualmente dentro pensamiento socialcristiano a nivel mundial y local como un ilustre destacado analista político y constructor de la doctrina cristiana en nuestro país. Descendiente de inmigrantes corsos Luis Francisco Calvani Grisanti y de una nativa de Cumana Teresa Silva Carranza. Realizó sus primeros estudios en el colegio San Ignacio de Caracas, se formó en Suiza, Bélgica y Colombia, graduándose de abogado y especializándose en derecho laboral.

Participó en la Juventud Católica y en el Círculo Obrero de Caracas y fue electo diputado al Congreso Nacional en 1947. Siempre actuó en el campo político como independiente, se identificaba plenamente con la Doctrina Social de la Iglesia, que era la inspiración doctrinaria del Partido Social Cristiano Copei, del cual llegó a ser, Secretario General Adjunto.





En plena dictadura del general Marcos Perez Jimenez fue presidente del grupo civil denominado Liga de la moralidad. A casi 100 años de su nacimiento, que se celebran el proximo año 2018, desde mi condición de Presidente de Copei Zulia, quiero rendirle un justo homenaje a este pro hombre, claro, visionario, un intelectual de gran talento, un pensador estrategico, que desde el ambito del socialcristianismo, supo comprender el sentimiento social de los mas necesitados, su obra politica e intelectual lo hace un ser inmortal en ruta a su Beatificación.

Con su incansable esfuerzo, puso énfasis en aumentar la influencia venezolana en el Caribe y Centroamérica, que consideraba su esfera de acción geopolítica natural, obteniendo resultados diplomaticos satisfactorios en funcion de la Paz, la Libertad, La Justicia Social y por supuesto la consolidacion de la Dememocracia en el continente.

Latinoamericano. Fue profesor de Introducción al Derecho, de Filosofía del Derecho y de Filosofía Social. Creó la Escuela de Ciencias Sociales en la Universidad Católica Andrés Bello en septiembre de 1959. El 10 de julio de 1962 fundó el Instituto Internacional de Formación Demócrata Cristiana (IFEDEC), que desde 1986 lleva su nombre. Participó en la creación de la Central Latinoamericana de Trabajadores. Fue Secretario General de la Organización Demócrata Cristiana de América.

Por estas razones, y en virtud de consagrarse como un intelectual del Socialcristianismo, le rindo este humilde homenaje a sus 100 años de su nacimiento, por sembrar las raices del socialcristianismo en Venezuela y toda America latina. Hasta Siempre Don Aristides Calvani.

Un copeyano camino a la “A la Santidad.”..

Twitter: @joaquincjaparro/ Pte Copei-Zulia