Escuelas siguen vacías en Vargas por falta de comida

Escuelas siguen vacías en Vargas por falta de comida

Foto extraída de La Verdad de Vargas
Foto extraída del diario La Verdad de Vargas

 

“Padres lidian con la falta de comida y la crisis del transporte”, asegura Jhonny Martínez presidente de Asopadres.

Por Beatriz rodríguez / La Verdad de Vargas





En comparación con otros años, la inasistencia en el retorno a clases se ha acentuado y, según la cifra aportada por la Asociación de Padres el estado Vargas, esta raya entre 50 y 70%, lo cual debe encender las alarmas de las autoridades educativas.

 

Jhonny Martínez, presidente de la asociación, explica que esta semana muchos representantes no han enviado a sus hijos porque no tienen comida en la casa y mucho menos la van a conseguir en los planteles, pues desde el año pasado hay serias fallas en el programa de alimentación.

“En las pocas escuelas donde llegaron los alimentos, la distribución se hizo de manera deficiente, tomando en cuenta que 32 planteles continúan fuera del sistema”.

Hace alusión a la Emilio Gimón Sterling, Lazo Martí, Aguarito, Rafael Domingo Sisco, Juan Aranaga, María May y la Ambrosio Plaza, donde iniciaron otro año sin comedor.

Las insuficiencias en el sistema de alimentación son graves y las autoridades educativas, en vez de corregirlas, lo que hacen es taparlas, “los alumnos no están recibiendo los nutrientes necesarios y muchos se han desmayado porque van a los planteles con el estómago vacío, esto lo hemos denunciado y hoy seguimos sin recibir repuesta”.

Milagros Blanco manifiesta que tiene un nieto en 1º grado en la escuela La Guaira y no ha podido enviarlo a la escuela esta semana, “no hay comida ni en la casa ni en el plantel”.

Oswaldo Montes señala que deben enviar los alimentos y estar pendiente de los muchachos, ya que muchos no asisten porque no tienen nada en el estómago, “eso es muy grave”.

Urge activación de transporte estudiantil

Martínez indica que los estudiantes que viven lejos de los centros educativos están pasando trabajo porque el servicio de transporte es pésimo y deben ir guindando en los pocos que circulan arriesgando su vida.

Tampoco se está respetando el pasaje estudiantil, lo deben pagar completo, y la mayoría de las veces con sobreprecio, lo que incide en lo poco que le pueden dar los representantes para la merienda.

“Estamos solicitando una reunión con el alcalde José Alejandro Terán para exponerle esta problemática y solicitarle lo más pronto posible la activación de un transporte para el estudiantado, eso es factible activando tanto unidades