La curiosa “alianza” de dos colombianos en la Vuelta al Táchira

Cristian Talero. Foto: @TeamGWShimano
Cristian Talero. Foto: @TeamGWShimano

 

Aunque son rivales en el trazado por competir para diferentes escuadras, los colombianos Cristian Talero y Félix Barón armaron una curiosa alianza que les llevó a dominar la modalidad “sprint” durante la primera etapa de la LIII edición de la Vuelta al Táchira, reseñó EFE.

Talero, del equipo con licencia continental GW Shimano, y Barón, de Aroma Gourmet, se separaron del lote casi ocho minutos, y pese a que ninguno de los dos logró quedarse con la primera de las diez fracciones del giro rey de Venezuela, no tuvieron competidores de peso en el “sprint”.





“Aproveché una alianza con Barón y nos montamos en la larga escapada, pero la distancia y alta temperatura nos desgastaron mucho, además de la lucha contra el viento”, dijo a Efe el corredor de Boyacá tras la prueba.

La primera etapa del giro se la llevó el italiano Matteo Malucelli, del equipo Androni, tras completar los 182,6 kilómetros entre Bramón y Santa Bárbara, localidad de la llanera entidad de Barinas, en 4 horas 34 minutos 49 segundos.

Ese mismo tiempo hicieron el venezolano Jonathan Monsalve y el neogranadino Talero, pero al llegar tras la rueda del italiano quedaron a cuatro segundos de la cima en la clasificación general.

Barón, por su parte, acabó en la quinta plaza y en la general se posicionó a seis segundos del líder.

El viernes, la caza de Talero y Barón ocurrió cuando restaban poco más de cinco kilómetros para el final.

Los corredores de Androni montaron una persecución que desgastó a los colombianos, y que finalmente otorgó la etapa a Malucelli, a quien su director deportivo, Gianni Savio, veía como principal aspirante.

“Es muy difícil sacar ventaja a los italianos, montaron un paso muy duro, fueron rudos en los últimos kilómetros y nos cazaron. Nos dejaron con ganas de irnos en solitario a la meta”, añadió Talero.

Con todo, los colombianos se aseguraron ser los primeros líderes del “sprint”, tras sumar doce puntos Talero y diez Barón.

Muy por detrás llegó el venezolano Ángel Rivas, quien solo colectó tres enteros.

Talero le explicó a Efe que decidió escapar luego de un descenso de cinco kilómetros, en el que vio la oportunidad de sacar distancia al lote y marcar el paso de la carrera.

“Barón enganchó mi rueda y desde ese instante nos propusimos sacar distancia, aprovechar las bonificaciones y asumir el liderato (de la modalidad) sprint”, señaló.

Y después de los “sprints” de la segunda etapa, que se completaron hoy entre Suripá y Borotá, hubo un cambio en este apartado, pero se mantuvieron los dos colombianos al frente.

Ahora, Barón es el líder con catorce puntos, mientras que Talero le pisa los talones con trece y Ángel Rivas conserva el tercer puesto, con nueve unidades.

Esta vez no fue anunciada otra alianza, que en la práctica parece mantenerse.

A los colombianos también les ha sido encomendada una tarea mayor: ganar el evento.

Son los venezolanos y los cafeteros los mayores ganadores de la Vuelta al Táchira, pero ningún colombiano lo consigue desde 2007, cuando lo hiciera Hernán Buenahora.

Talero y Barón han demostrado en estas primeras etapas que tienen las condiciones para pelear por el título.

Solo falta saber si conservarán las fuerzas cuando inicien las etapas de alta montaña, que suelen exprimir a los corredores de este difícil giro.