Santos expresa a Guterres su preocupación por crisis humanitaria en Venezuela

Colombia's President Juan Manuel Santos and U.N. Secretary General Antonio Guterres shake hands outside the presidential palace in Bogota, Colombia January 13, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga
REUTERS/Jaime Saldarriaga

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó este sábado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de visita en el país, su preocupación por la crisis humanitaria en Venezuela, reseñó AFP.

“Le expresamos al secretario Guterres nuestra preocupación por la grave situación que vive el pueblo venezolano. La crisis se torna cada día más grave”, dijo el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño en Bogotá.

Santos se reunió con el secretario general de la ONU, que este sábado comenzó una visita de dos días en Colombia en apoyo a los esfuerzos para alcanzar la paz, y según dijo le reiteró las “enormes repercusiones” que tiene la crisis venezolana en la región.

“La ONU puede aportar su experiencia en una solución a esta crisis humanitaria. Será bienvenida cualquier ayuda que podamos recibir”, afirmó el presidente, quien reiteró la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de recibir auxilio de parte de Colombia.

Guterres, por su parte, reconoció el “impacto” que tiene en el territorio colombiano la llegada de “cientos de miles de personas salidas de Venezuela”.

“Quiero manifestar todo el apoyo al gobierno y al pueblo de Colombia en el esfuerzo humanitario y acogida a toda esta gente y decir que estamos a disposición incluso para movilizar otros apoyos internacionales que sean posibles”, apuntó.

La situación en Venezuela se ha recrudecido por la escasez y una inflación de más del 2.000%, que ha detonado pequeñas pero múltiples protestas en las últimas semanas por falta de alimentos.

El gobierno achaca las penurias a un “complot” encabezado por Estados Unidos en medio de un dramático descenso de la renta petrolera por los bajos precios del crudo.

Colombia, que comparte una frontera de 2.000 km con Venezuela, acusa a Maduro de haber implantado una dictadura, y ha ofrecido protección y refugio a opositores.

Hasta octubre pasado habían migrado unos 470.000 venezolanos a Colombia, la mayoría forzados por la crisis en su país, según datos oficiales.