Denuncian guerra entre colectivos por invasión del Cine Rex en La Candelaria

Foto archivo
Foto archivo

 

Desde hace casi dos años los espacios del Cine Rex, declarado patrimonio histórico de la ciudad de Caracas, se encontraban tomados por un colectivo denominado “La Mano de Dios” quienes han sembrado el terror en la comunidad de La Candelaria llegando incluso a amenazar de muerte a vecinos. En las últimas semanas otros colectivos aliados con la Junta Comunal han decidido disputarles el espacio generando un conflicto donde la anarquía y la violencia han sido el lugar común.

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, explicó que esta edificación pasó de ser un patrimonio histórico a convertirse en una guarida de malandros que con la protección gubernamental agreden a vecinos a punta de pistola, destacando como durante la oleada de protesta en 2017 los colectivos se reunían en este punto para luego salir a golpear y hasta disparar a los manifestantes. “Bajo el nombre de La Mano de Dios este grupo violento desató el terror en la parroquia, todo bajo la mirada complaciente de los cuerpos de seguridad del Estado”, dijo.





Rojas recalcó que el Cine Rex ubicado entre las esquinas de Teñideros a Chimborazo fue fundado en 1936 y en sus escenarios se presentaron numerosas estrellas artísticas de la Caracas de mediados del siglo XX, entre las cuales destacaron Alfredo Sadel y hasta el mexicano Pedro Infante. “La propuesta que hacemos es que FundaPatrimonio inicie conversaciones con el propietario de la estructura para juntos restaurar el teatro y devolverle ese esplendor de antaño, convirtiéndolo de nuevo en un centro de arte y cultura para los caraqueños”.

El miembro del Frente en Defensa del Norte de Caracas, relató que desde hace una semana otros colectivos unidos a la Junta Comunal cansados de los desmanes de José Luis Castillo, líder de la invasión quien estuvo detenido al estar relacionado al homicidio del joven Carlos Moreno el pasado 19 de abril durante las protestas, decidieron tomar el espacio y entregarlo a FundaPatrimonio. “Esto desató la ira del colectivo La Mano de Dios que en conjunto con otros grupos violentos relacionados al oficialismo se apersonaron en la Plaza Candelaria donde se realizaba una reunión con vecinos y la Policía Nacional Bolivariana, los sujetos con pasamontañas y armados amenazaron de muerte a la comunidad y exigieron que el espacio se le fuera devuelto a los invasores”, detalló.

Señaló que las invasiones pueden ser catalogadas como alcabalas de la muerte, donde proliferan delitos como atracos, robos, secuestros, cobro de vacunas y hasta homicidios, generando un terror enorme en la comunidad. “Solo en La Candelaria hay 33 edificaciones invadidas y en el norte de Caracas pasan las 130, por eso exigimos a Erika Farías enfrentar este delito en vez de auspiciarlo como ha ocurrido con las ultimas tomas ilegales, en las cuales lo colectivos manifiestan contar son su apoyo y los cuerpos de seguridad del Estado se hacen de la vista gorda”.

Comunidad aterrorizada

Vecinos de las esquinas de Teñideros y Chimborazo, que decidieron no revelar sus nombres por temor a ser agredidos, comentaron que este colectivo llamado La Mano de Dios dirigido por José Luis Castillo llegaron aliados con otros grupos violentos como La Piedrita y el 5 de Marzo de Cotiza amenazando de muerte a los habitantes que exigían la recuperación del inmueble para beneficio de la comunidad. “Actualmente el Cine Rex se encuentra ocupado por integrantes de la Policía Comunal y el Consejo Comunal quienes hicieron la promesa de que el inmueble será entregado en los próximos días a FundaPatrimonio”, concluyó.

 
Nota de prensa.