Vicente Brito: ¿Con qué recursos se está financiando el creciente gasto social?

Vicente Brito: ¿Con qué recursos se está financiando el creciente gasto social?

Foto archivo
Vicente Brito, presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución // Foto archivo

 

El presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, aseguró que en un análisis realizado a los montos asignados para sostener el creciente Gasto Social, “estos se han quintuplicado en los últimos meses, al Gobierno venir asignando mayores recursos para los distintos programas de asistencias públicas”.

“Lo preocupante, es que se hace evidente que buena parte de estos provienen del Banco Central, lo cual solo logra aumentar la liquidez en mano del público (DINERO INORGÁNICO), por lo cual se acelera la inflación a mayores niveles a esta crecer más aun, impulsada por la cantidad de decenas de billones de bolívares en circulación”, indica.





Reiteró que “lo que observamos es que estos recursos adicionales, no mejoran la capacidad adquisitiva de los beneficiados al seguir aumentando los precios, como resultado de la hiperinflación en que nos encontramos”.

“Podemos considerar que los incrementos que se vienen otorgando son irreales, ya que se perciben como un bello espejismo que desaparece con los aumentos de precios”.

Insiste en que “la triste realidad es que durante el 2017 a pesar de los incrementos otorgados, se redujo el poder real adquisitivo de enero a diciembre a un tercio en la cantidad de productos o bienes, que se pudieron adquirir”.

“Sus consecuencias se observan en los aumentos de los niveles de pobreza ante la caída del consumo, por la pérdida del poder adquisitivo causada por la permanente y creciente hiperinflación”.

Considera que “mientras se pretenda sostener el creciente Gasto Social, con dinero de los pagarés emitidos por el Banco Central, no tendrán los beneficiados un incremento real en su capacidad de consumo. Ya que esta cantidad de dinero no proviene de ingresos fiscales reales, bien sea por los impuestos recaudados por el SENIAT o por los ingresos del petróleo, tampoco se reflejan en los montos previstos en los presupuestos nacionales, como lo establece la normativa constitucional”.

“Esto nos indica que el camino escogido por el Gobierno para financiar el Gasto Social y su creciente déficit fiscal, mediante el uso irreal de los recursos del Banco Central son el causante de la Hiperinflación en que nos encontramos”, concluyó.