Américo Martín: Es la hora de la unidad superior para salvar a Venezuela

2-84

 

Este martes fue presentada al país la Coalición de Partidos y Personalidades a Favor de la Candidatura Unitaria, nueva plataforma de unidad que está conformada por los partidos: Avanzada Progresista, Copei, MAS, Soluciones y Vanguardia Popular. Así como también por diversas personalidades de la Sociedad Civil como: Luis Fuenmayor Toro y Carlos Raúl Hernández, entre otras importantes personalidades del país.





Nota de prensa

La presentación la realizó Américo Martín, quien señaló que hay que rescatar el espíritu de unidad que inspiró el 23 de enero de 1958, cuando con el concurso de todos los sectores del país, aun siendo ampliamente diversos, se colocaron a un lado las posiciones sectarias e individualistas y privó el interés nacional de derrocar a la dictadura e instaurar la democracia en Venezuela.

Asegura Martín, que ha llegado “la hora de la unidad superior”, la cual debe trascender a los partidos y lograr el concurso de todos los sectores que hacen vida en el país, deponiendo intereses particulares y respondiendo al “crucial momento que vive Venezuela”. Indicó el dirigente político que “solo con la unión de todos los sectores del país, se puede lograr una transición del poder en el” y que dicho cambio debe hacerse por la vía pacífica y electoral, “no hay otro camino”

En la presentación estuvieron presentes los principales líderes de las cinco organizaciones políticas que conforman la coalición, tales como: Henri Falcón presidente de Avanzada Progresista, Felipe Mujica, presidente del MAS, Juan Carlos Alvarado de Copei, Claudio Fermín de Soluciones y Rafael Venegas de Vanguardia Popular. Asimismo, el evento contó con la participación de invitados especiales como Luis Fuenmayor Toro, Ex Rector de la UCV y el politólogo Carlos Raúl Hernández, entre otros.

Américo Martín, en su exposición señaló que todos los demócratas están obligados a evitar la violencia, a impedir “un baño de sangre en el país” y que si bien las condiciones electorales son “completamente adversas por el ventajismo y trampas que coloca el Gobierno, las fuerzas democráticas del país, deben saltar dichos obstáculos y lograr conseguir las condiciones más adecuadas para la realización de elecciones, con garantías y sobre todo, observación internacional”

En cuanto a la nueva plataforma unitaria se pudo conocer que la misma se crea con el objeto de dar respuesta a la “grave situación que atraviesa el país”, estableciendo un espacio para la orientación política “que impulse una candidatura unitaria y un programa mínimo de país”. Quienes conforman esta nueva plataforma unitaria, partidos y personalidades de la Sociedad Civil, consideran que el método para elegir al candidato único de la oposición, no debe ser por primarias, sino por consenso. Agregan que la metodología tiene que responder a la circunstancia que está viviendo Venezuela. El país reclama un desprendimiento, un enorme esfuerzo y liderazgo político.