Venezuela se sitúa por encima de la media mundial en el uso de las TIC

Venezuela se sitúa por encima de la media mundial en el uso de las TIC

VENEZUELA

 

Venezuela supera el uso de las TIC a nivel global según el último ranking realizado por el “ICT Development Index 2017”, un organismo que sitúa al país venezolano con una puntuación de 5,17 sobre 10, por encima de la media mundial (5,11) y también de otros países menos implicados en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).





Por: Patricia Sanjorge

Los mismos datos destacan que un 60% de los venezolanos utilizan Internet, un porcentaje muy similar al mostrado el pasado año por la empresa “Tendencias Digitales y Datanálisis”, cuyo último estudio sobre Venezuela mostraba que  el uso de Internet en la población es del 55%. Lo cierto es que el análisis sobre el país indica que el 75% de los internautas venezolanos recurren al comercio electrónico o ecommerce, una cifra que se limita al 69% en toda América Latina.

El emprendedor venezolano Daniel López Sawan, cofundador y CCO de la startup ComparaHosting.com, considera que “Venezuela es una gran oportunidad para el ecommerce y de hecho existe un gran ecosistema de startups que nos resulta de gran interés para el desarrollo de nuestro negocio”. López Sawan prosigue señalando que “un sueldo mensual en Venezuela no alcanza para comprar ni una semana de comida, pero las personas se las han ingeniado para tener otro tipo de ingresos y si son en moneda extranjera mucho mejor”, en referencia a la cantidad de venezolanos que trabajan por Internet desde sus domicilios.

Por otro lado, la actividad digital en Venezuela es incesante, según explica el cofundador de Comparahosting, que añade que muchas personas recurren a la compra-venta online porque “en un país completamente desabastecido, si se daña una pieza de un carro y necesitas comprar el repuesto es más fácil y efectivo hacer una búsqueda en línea que visitar cientos de casas de repuestos donde no está nada garantizado que la encuentres”.

La utilización de Internet en Venezuela ha ido creciendo exponencialmente durante los últimos años, como se puede observar en la gráfica adjunta, y en toda Latinoamérica se prevé que el mercado del e-commerce aumente un 24,5% en 2018, según resalta el análisis más reciente de IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para el sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

Penetracion y usos de internet en venezuela 2017