Tillerson visitará países latinoamericanos para pedir mayor atención a la crisis venezolana

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, responde una pregunta antes de su reunión con el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, en el Departamento de Estado en Washington, Estados Unidos, 18 de enero del 2018. REUTERS/Yuri Gripas
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson REUTERS/Yuri Gripas

 

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, realizará en la primera semana de febrero una gira que incluye visitas a México, Argentina, Perú y Colombia, para entre otras cosas pedir “mayor atención regional a la crisis con Venezuela”, informó este viernes su oficina, reseñó AFP.

En la gira el jefe de la diplomacia estadounidense tiene en agenda reuniones con los presidentes y los cancilleres de esos cuatro países, anunció el Departamento de Estado. Tillerson ya ha visitado México, pero éste será su primer viaje a América del Sur.

En esa gira Tillerson se propone “promover un continente seguro y próspero, con energía segura y democrático”.

“Durante todo el viaje Tillerson también defenderá una mayor atención regional a la crisis en Venezuela”, informó el Departamento de Estado.

El 1 de febrero Tillerson estará en Texas, donde pronunciará un discurso ante la Universidad de Austin para delinear las prioridades del gobierno de Donald Trump con relación a América Latina.

Al día siguiente, el secretario de Estado estará en México para encuentros con su homólogo, Luis Videgaray, y el presidente Enrique Peña Nieto.

Tillerson visitará luego la sureña ciudad argentina de Bariloche, donde pretende discutir acciones de protección ambiental en la región del lago Nahuel Huapi y luego, en Buenos Aires, se reunirá con el presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie.

Posteriormente pasará dos días en Lima, Perú, donde tendrá encuentros con el presidente Pedro Pablo Kucsynski y la canciller Cayetana Aljovín, y luego visitará Bogotá para conversaciones con el mandatario Juan Manuel Santos y la ministra María Ángela Holguín.

Antes de retornar a Estados Unidos, Tillerson hará una parada más para una visita a Kingston, Jamaica.