Acción Democrática y Primero Justicia son los únicos partidos que podrán validar ante el CNE

The logo of the Venezuelan coalition of opposition parties (MUD) is seen during a news conference in Caracas, Venezuela January 26, 2018. REUTERS/Marco Bello
El logo de la Unidad REUTERS/Marco Bello

 

Ante la inhabilitación de la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Voluntad Popular y Puente, los únicos partidos políticos que podrán someterse al proceso de validación convocado para este fin de semana son Acción Democrática y Primero Justicia, publica El Universal.

Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ), son los únicos partidos, de cinco organizaciones, que quedaron autorizados para someterse a un nuevo proceso de legalización, previsto para este fin de semana ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).





Inicialmente el órgano electoral había llamado a renovar sus nóminas partidistas a la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y las organizaciones AD, PJ, Voluntad Popular (VP) y el Partido Unión y Entendimiento (Puente).

La renovación de estas organizaciones política fue producto de un decreto dictado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debido a que estos grupos políticos rehusaron participar en las elecciones regionales del 10 de diciembre.

El jueves el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al CNE la exclusión de la MUD con el argumento sobre la prohibición de la doble militancia, lo cual impediría a otros grupos políticos validar a tarjeta electoral de la plataforma opositora.

Por su parte, VP había anunciado que no concurriría al proceso de renovación convocado para mañana sábado 27 y domingo 28, por considerar que la medida viola la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

El diputado Luis Florido explicó que la ley establece que cuando un partido político deja de concurrir dos veces consecutiva a elecciones nacionales o por el contrario participa pero no logra alcanzar el 1% de la población electoral, debe recoger la firma del 0,5 por ciento del registro electoral para actualizar su vigencia.

El parlamentario observó que las pasadas elecciones municipales realizadas el 10 de diciembre no tienen ese carácter de nacional, por lo acordaron a no someterse a la validación.

Por su parte, Puente solicitó al CNE eximir a esa organización de revalidación por considerar la medida de inconstitucional y contrarias a las leyes del país.

PJ llama a validar

Tomás Guanipa, secretario general de PJ, llamó ayer a sus seguidores y simpatizantes apoyar en los puntos de validación que serán instalados este fin de semana por el CNE la tarjeta electoral del partido aurinegro.

PJ había llamado a su militancia validar la tarjeta de la MUD en apoyo a la unidad de los grupos opositores.

Guanipa anunció que la directiva del partido está estudiando el nombre de su hermano Juan Pablo Guanipa para ser el candidato que represente a la tolda política en los venideros comicios presidenciales.

AD prepara movilización

Por su parte, el subsecretario general de AD en el estado Miranda, Negal Morales, reiteró que ese partido, con 76 años de historia política, prepara un operativo de movilización para recoger las firmas del 0,5% del registro electoral en al menos 12 estados del país.