Domingo Alberto Rangel: Esa “comunidad internacional”

Domingo Alberto Rangel  @DomingoAlbertoR
Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

 

Tal como hay madres y padres que por sus malos comportamientos son en gran parte responsables del fracaso de sus hijos, a pesar de haberlos colmado de juguetes caros, de haber procurado “la mejor educación” en colegios caros, vacaciones en sitios de moda, buenos vehículos y tarjeta de crédito… igual existen instituciones que lejos de enseñar a sus satélites… más bien los cabronean al punto que pasa el tiempo y los retoños siguen cometiendo las mismas equivocaciones que explican sus fracasos.

Obvio Perogrullo, me refiero hoy día a la oposición que hace vida en la Mud y hace una década me habría referido a la Coordinadora que sin tanto apoyo tuvo mejor desempeño que la sucesora.





Al diálogo que esta semana vuelve en Dominicana viajan los representantes de al menos cuatro candidatos presidenciales: Ramos Allup, Rosales, Fermín y Falcón… hay otros pero en apariencias no hay espacio para tanta gente ilustre y la candidatura de Lorenzo Mendoza luce más bien como un proyecto a futuro del aspirante o también la oportunidad de conseguir trabajos bien pagados en el presente para quienes sueñan o con lo que podría ser una defensa ante la hiperinflación, o una curul a posteriori… encaramados todos sobre el Oso.

Mientras los candidatos buscan una “ayudita” en Dominicana, entre buenas comidas y caldos exquisitos… aquí… Nicolás Maduro despliega su campaña… y otros opositores anuncian que se abstendrán de votar.

La campaña del gobierno arrancó hace tiempo aunque pocos se den cuenta en predios de los opositores de la Mud, lo cual explica que no se hayan formado a la fecha equipos para responder tanto atropello… digamos responder desde “la otra esquina”… algo imposible, pero sigamos.

En el frente económico el gobierno, una vez puesto de lado el muchachón que nombraron “Superintendente del petro”, busca entre chinos, rusos e iraníes… gente que “si sabe” y no promete “para mañana” lo que hoy no tiene resuelto… buscan y consiguen quien ponga los cien millones de dólares que hacen falta para arrancar, criptomoneda mediante, a quitarse de encima el cerco económico que, junto al maldito dólar supuestamente cucuteño, nos ha desquiciado la vida a los venezolanos.

Con el petro funcionando y no valen las pendejadas y buenos deseos de quienes ignorantes del tema, ellos y sus amigotes, se consuelan como la zorra de aquella fábula que ante la imposibilidad de alcanzar las uvas decidió declararlas “verdes, aún no maduras”… negándole la menor posibilidad a la criptomoneda que a pesar de tanto mal augurio, en manos de importadores escogidos, facilitará la llegada a nuestros puertos de más contenedores que sin duda mejorarán la caótica situación alimentaria que nos ha llevado a límites impensables hace poco tiempo.

También vienen elecciones.

Algunos participantes ya tenían sus tarjetitas validadas… otros las tendrán porque para eso es el diálogo en Dominicana, a pesar de que, vergüenza caray, los puntos de revalidación donde AD y PJ buscaba firmas este fin de semana lucían más vacios que cementerio a media noche.

¿Cómo se elegirá el candidato a virrey? es otro asunto porque con esta gente todo puede suceder desde que logren un consenso hasta urdir primarias para las que casi no hay tiempo. Pero eso es “accesorio”.

Estos candidatos van al matadero cedidos en calidad de “comodato” al gobierno que sigue teniendo las palancas que mueven la corrupción física y moral… en sus manos.

En el frente electoral Nicolás Maduro tiene o tenía preparado de antemano, el logo, la cancioncita y la disposición del CNE a aceptar fuera de lapso, la validación de una tarjeta extra… SOMOS VENEZUELA… mensaje a quien en consonancia con la tradición caudillista que arrancó con el Libertador Bolívar… se iguala al país con SOY VENEZUELA.

Pero eso tampoco tiene importancia… María Corina no va.

Mientras tanto y esto demuestra lo perdidos que están los analistas y sabios de la Mud… el general Manuel Quevedo, sin que lo noten, porque desde la oposición solo atinan declarar boberías como “no podrá”, comienza a desmontar la red de ineficiencia, y corrupción también, pero en este particular no meto la mano en el fuego por nadie, en PDVSA.

Por lo pronto no reactivará la producción del millón de barriles dejados de producir durante el reinado de Rafael Ramírez, pero ya van dos envíos desde Carbozulia por cuarenta y cuatro mil toneladas de carbón despachados a Irlanda. ¡Algo es algo general!

Y sobre los barriles que se han dejado de producir en la faja vale amonestar a los técnicos petroleros de la Mud –también a los chavistas pero se sabe que esos caballeros temen opinar- incapaces ellos de proponer que se mande al tacho el petróleo ultra pesado de la rebautizada faja petrolífera… y reactivar en pequeñas unidades los pozos maduros y marginales –son más de veinte mil- que tienen petróleo de mejor calidad –y mayor precio- al cual no se le necesita mejorar o mezclar con crudos livianos importados.

Uno que es liberal, a diferencia de los bellacos que irán a elecciones, cedería esos pozos, incluso a militares que quieran trabajar y ganar buen dinero con el sudor de su frente, aliados a extranjeros que no tienen que ser grandes trasnacionales… para volver a formar una clase media ligada al trabajo y no al bachaqueo o al enchufe de Boliburgueses y Bolichicos.

Pero eso es mucho pedir porque como señalé al comienzo de estas líneas, nuestra oposición fue malcriada durante todos estos años por la mala madre que es eso que llaman “la Comunidad Internacional”… espacio donde acostumbran celestinear ignorantes de todos los países a condición que de vez en cuando se den una vuelta por Madrid, Miami .o Washington para coger línea.

A estos opositores sin ideología, patriotismo, discurso, vocería o programa para sacar el país de su desventura… no los llevaron a buenos colegios… pero en cambio les dieron vacacioncitas en lugares donde por unos días se olvidan las desventuras que en nuestro país todos pasamos.

No les compraron juguetes pero les perdonaron la ignorancia, la incapacidad etc. A cambio de aceptar como mantra tibetano la “unidad” que todo lo cura… a falta de algo más serio para enderezar una sociedad torcida por las malas mañas de chavistas y también de quienes les antecedieron.

Unidad sobre coherencia, por encima de un buen diagnóstico y de patriotismo. Unidad del agua y el aceite.

Por eso los liberales no debemos encochinarnos en el estéril debate de votar o abstenerse… si hay un candidato con programa mínimo, creíble… se vota por él o ella.

Si no lo hay nos abstendremos pero sin caer en las estupideces poco cristianas de quienes se alegran del cáncer de la Presidenta del CNE… ignorando que si muere Tibisay y no se lo deseo… viene Delcy.

¡Qué brutos diría El Chavo mientras el gobierno se frota las manos: Con una caja chica creciente y menos gente para alimentar quizás no requieran a la Mud para volver a ganar!