Nace en España La Caja de Pandora, un foro contra el acoso al estilo #MeToo

Nace en España La Caja de Pandora, un foro contra el acoso al estilo #MeToo

Foto: Nace en España La Caja de Pandora / El País
Foto: Nace en España La Caja de Pandora / El País

 

Un colectivo de mujeres relacionadas con el mundo del arte y la cultura han creado en España La Caja de Pandora, un foro contra el acoso sexual que hoy fue presentado en Madrid, y que persigue los mismos objetivos que el conocido #MeToo, ya que anima a denunciar los abusos y agresiones en ese ámbito, reseña EFE.

La Caja de Pandora está formado “por un grupo no mixto de más de 3.000 mujeres y otras identidades de género no hegemónicas”, que se definen como “feministas, antirracistas, anticapacitistas e inclusivas con todas las diversidades”, según explicó Gloria, una de sus portavoces, de las que no se facilitó el apellido.





El colectivo se constituyó en Facebook en julio de 2017 como “plataforma de apoyo y cuidados”, en respuesta a la denuncia por abuso sexual que la artista española Carmen Tomé interpuso e hizo pública contra el responsable de un centro cultural, que se encuentra ahora mismo en fase de instrucción judicial.

Según denuncian las componentes de La Caja de Pandora, Tomé sufrió “triple agresión e indefensión” por ser “él un hombre y ella una mujer en una sociedad marcada por la desigualdad”.

Además, él “ejercía una figura de autoridad” y tenía “una posición privilegiada, puesto que representa una figura de poder dentro del mundo del arte, ejerciendo como comisario, docente, gestor y mediador cultural”, agregaron.

“Este tipo de agresiones y/o abusos se realizan con normalidad en todas las situaciones de la vida, y en nuestro sector del arte y la cultura de una forma muy específica”, señala el manifiesto leído durante la presentación del colectivo.

Además, sus integrantes, exigen a las instituciones españolas que “establezcan los protocolos, pactos y consensos necesarios para salvaguardar la vida y facilitar que esta pueda desarrollarse con dignidad y libertad”.

Actualmente en el grupo, que funciona “como espacio de sororidad, de hermanamiento entre mujeres”, se están compartiendo experiencias y testimonios y creando una organización interna para construir “recursos pedagógicos, jurídicos, afectivos y preventivos”.

“Las ‘pandoras’ tendemos la mano y abrimos nuestro círculo a todas las mujeres e identidades diversas para que cuenten con nuestro apoyo, y nosotras con el suyo (…) Si tocan a una, tocan a todas. Por las que no están, por las que estamos y por las que tienen que venir, ni una menos”, añaden las componentes en su manifiesto. EFE