Ante la crisis: Fedeagro plantea oficializar liberación de precios de productos agrícolas

Ante la crisis: Fedeagro plantea oficializar liberación de precios de productos agrícolas

Crédito foto: Contrapunto
Crédito foto: Contrapunto

Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), plantea la necesidad de la liberación de los precios de productos agrícolas, esto como una manera combatir la caída de producción nacional, según Unión Radio.

Asimismo, preguntó “trabajar con precio fijo es un error, no hay nada más costoso que algo que no se consigue. ¿Cómo hacemos para producir 5 veces más el maíz para que se acabe el bachaqueo?”.

Indicó que “más importante que la liberación formal de los precios, porque eso ya está pasando, la harina está regulada pero es imposible comprar a precios regulados. Lo más importante es que se generen las condiciones para poder producir, necesitamos agroquímico, las semillas y el fertilizante, todo eso está monopolizado por el Estado y Agropatria, que tiene el monopolio total de la distribución”.





Hopkins advirtió que no hay insumos para garantizar los ciclos de siembra de este año, y denunció la ausencia de medidas gubernamentales que optimicen la actividad productiva para garantizar el abastecimiento nacional.

Asimismo, explicó que el 2018 arrancó con las reservas agrícolas en cero, el último ciclo que se sembró sin productos fertilizantes.

“Nosotros tenemos años haciendo este planteamiento de que está cayendo la producción, cada año se está produciendo menos; evaluamos 2018 y las perspectivas son preocupantes, no hay nada que nos indique en el horizonte de que las cosas puedan cambiar”, indicó.