¡El honor no es su divisa! Dos GNB acusados de cobrar “lechugas” para dejar que hombre viajara a Panamá

Foto: Analítica
Foto: Analítica

El Ministerio Público acusó a dos efectivos del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y a un funcionario de seguridad del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, quienes fueron detenidos por presuntamente cobrarle 300 dólares a un hombre a cambio de permitirle abordar un vuelo con destino a Panamá, además de despojarlo de 50 euros.

Nota de prensa MP

La situación fue denunciada por la víctima el 9 de diciembre de 2017 en la Unidad Especial Antidrogas del referido comando, ubicado en dicho terminal aéreo del estado Vargas.

En ese sentido, la Fiscalía 9° de esa jurisdicción acusó a los sargentos 1° Wilmer Parra Flores y Jeisberd López Tarazona como coautores en el delito de concusión. Mientras que el oficial Henssy Mendoza Martínez fue acusado como cómplice en ese tipo penal.

Asimismo, los tres hombres fueron acusados por el delito de agavillamiento.

El escrito fue presentado ante el Tribunal 3° de Control de Vargas, instancia a la cual se le requirió la admisión de la acusación, de los medios de prueba y que se ordene el enjuiciamiento. Se solicitó además que los tres hombres, que están recluidos en la sede del comando antidrogas, se mantengan privados de libertad.

El mencionado día, Parra Flores, López Tarazona y Mendoza Martínez se encontraban en el área de tránsito del aeropuerto cuando abordaron a un ciudadano, quien se disponía a viajar a Panamá.

Al revisar al hombre detectaron que poseía 8 mil dólares, cuya tenencia no pudo justificar. Por tal motivo, los funcionarios le habrían exigido el pago de 300 dólares; también se habrían apropiado de 50 euros.

Tras la denuncia del hecho, efectivos de la unidad especial acompañaron al hombre a un recorrido por el lugar. Los presuntos responsables fueron reconocidos, por lo que se procedió a su revisión.

En el procedimiento a Parra Flores le habrían incautado 300 dólares y 50 euros; mientras que Mendoza Martínez tenía 150 euros. Los tres hombres fueron detenidos de manera inmediata.