Elías Matta: Venezuela ha perdido 20 mil millones de dólares por contrabando de oro

Elias-Matta-2-1

 

La Asamblea Nacional  aprobó que la comisión de energía y Minas abra una investigación en torno al contrabando de oro en Venezuela que en los últimos 6 años ha perdido alrededor de 20 mil millones de dólares por este concepto.





La decisión se tomo luego que el diputado por el Estado Zulia, Elías Matta  en un punto de información, denunciara la situación de la explotación y contrabando de  oro venezolano hacia las islas del Caribe específicamente Aruba y Curazao.

Explicó Matta que el tema del contrabando de oro  siempre ha sido noticia en Venezuela y ahora se retoma porque un miembro de la Segunda Cámara del Parlamento holandés Ronald van Raak solicitó claridad del Gobierno holandés sobre los informes relativos a que grandes cantidades de oro de Venezuela están siendo contrabandeadas a Aruba y Curazao.

“En el año  2015 Curazao exportó 514 millones de dólares, eso es el 32 por ciento del total de sus  exportaciones. Estos datos son tomados del atlas de economía  de la Universidad Harvard. Por otra  parte en Venezuela el 80 por ciento del oro sale por la vía del contrabando y en el año 2015 aparecen 883 millones de dólares exportados por el país, el 2,3 por ciento”.

Destacó que si esa cifra se toma que es el 20 por ciento, significa que Venezuela produjo en el año 2015  alrededor de 4 mil 415  millones de dólares,  alrededor de 110 toneladas de oro. Si se le disminuye lo que supuestamente exportó legalmente, en el 2015 salieron de contrabando 88 toneladas de oro  del país.

“Esto está sustentado en anteriores denuncias de dos diputados del PSUV,  Juan Barreto y Adel El Zabayar,  este último fue presidente de la Comisión de Minas de la Asamblea Nacional, quien hizo un trabajo extraordinario en esa materia y ellos hablan no de 88 toneladas de contrabando de oro, sino de 200 toneladas que salen del país ilegalmente”.

Agregó que por su parte trabajó e investigó cuanto oro se había perdido en 6 años en Venezuela. “De acuerdo al atlas de Curazao,  en Venezuela estos últimos 6 años se exportaron  5 mil 019 millones de dólares en oro, eso  significa que Venezuela dejó de percibir 20 mil millones de dólares en 6 años.  Esta es la realidad 500 toneladas de oro salieron  por los caminos verdes durante esos años”

Afirmó que este es un tema muy grueso, y por esta razón solicitó que la Comisión de Energía y Minas abra una investigación sobre este robo a la nación y abogó porque el gobierno se deje ayudar en esta materia y se pueda lograr que estos recursos  que están siendo robados sean para el beneficio del país y para los venezolanos que están padeciendo una de las crisis más aguda  de los últimos años.

Resaltó Matta que existen denuncias en la que barcos pesqueros han sido detenidos con barras de oro que salen del país y que además no todo el oro se va de contrabando por Curazao y Aruba, sino también por Brasil, Colombia, Bolivia y Guyana.