Asamblea Nacional aprueba solicitud de corredor humanitario en la frontera de Venezuela

Asamblea Nacional aprueba solicitud de corredor humanitario en la frontera de Venezuela

(foto AVN)
(foto AVN)

 

El parlamento venezolano, en sesión ordinaria, debate este martes 30 de enero sobre la crisis humanitaria que se está viviendo en la frontera colombo-venezolana con respecto a los conflictos y las depor­ta­cio­nes masivas que se viven desde el año 2015.

LaPatilla.com





La diputada ante la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Gaby Arellano, presentó un materia audiovisual para evidenciar con el testimonio del Victor Ochoa, Obispo del norte de Santander en Colombia quién a colaborado con los inmigrantes venezolanos a través de Caritas Internacional la difícil situación que se vive en la frontera.

Arellano en contacto con la autoridades de migración colombiana conoció que “para enero de 2018, unos 832.000 venezolanos que salen hacia Colombia y que estos números no cuenta la migración por medio de las conocidas trochas”.

La parlamentaria informó que en la frontera colombo-venezolana se está dando el mismo fenómeno de la frontera entre Estados Unidos y México, donde sujetos conocidos como “Coyotes” facilitan el transito ilegal de los ciudadanos hacia el vecino país.

“En Venezuela ya hay desplazamiento forzoso, por miedo ha no conseguir comida y medicinas. Por ello, solicito la apertura de un corredor humanitario. La gente que huye y prefiere dormir en una plaza en Colombia que en una casa en Venezuela”, indicó Arellano.

Arellano aclaró que corredor humanitario no es lo mismo que canal humanitario, porque en este país no se puede dar un canal humanitario, ya que el gobierno nacional no permite el ingresó de las medicinas, ni alimentos.

La diputada enfatizó que “el corredor humanitario no es la solución definitiva para la crisis que vive el país, pero es un paliativo necesario para los venezolanos que están migrando. Debemos comenzar una campaña nacional e internacional para que Naciones Unidas abra corredores humanitarios en la frontera”.

“La iglesia católica no puede suplir el deber del Estado venezolano”, sentenció Arellano.

Por su parte, el diputado Carlos Valero tomó la palabra y señaló que “más de 6 millones de venezolanos están fuera de nuestras fronteras y si no hacemos nada para sacar al gobierno del poder van a seguir saliendo”.

En este sentido, Valero se dirigió a los venezolanos en el exterior y aseguró que “vamos a sacar a este gobierno para que vuelvan todos los venezolanos y volvamos a ser un país de inmigrantes”.

Luego el parlamentario, Ezequiel Pérez por el estado Táchira reseñó que “los ciudadanos que deciden salir del país es porque están en la “búsqueda de otros medios de vida” y agradeció al pueblo colombiano por recibir a los venezolanos y solicitó una aplauso al hermano país.

Para cerrar el debate, Carlos Lorenzo recalcó que “en Carabobo, muchas personas esperan a que los edificios saquen su basura para revisarla a ver que pueden encontrar para comer. ¿Es justo eso? Está crisis arropa a toda Venezuela (…) Nosotros seguimos aquí Venezuela, para reconquistar ese país y esa democracia en donde, aún con sus aciertos y desaciertos nadie tenía que hurgar en la basura”.