Rusia tilda de “difamación” las acusaciones contra Putin por programa de dopaje

Russian President Vladimir Putin delivers a speech during an event marking the International Holocaust Victims Remembrance Day and the 75th anniversary of the breakthrough the Nazi Siege of Leningrad in the World War II, at the Jewish Museum and Tolerance Centre in Moscow, Russia January 29, 2018. Sputnik/Alexei Nikolsky/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
Russian President Vladimir Putin delivers a speech during an event marking the International Holocaust Victims Remembrance Day and the 75th anniversary of the breakthrough the Nazi Siege of Leningrad in the World War II, at the Jewish Museum and Tolerance Centre in Moscow, Russia January 29, 2018. Sputnik/Alexei Nikolsky/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

 

El Kremlin tildó de “difamación” este martes las declaraciones del exresponsable de la lucha contra el dopaje en Rusia Grigori Rodchenkov, que acusó al presidente Vladimir Putin de haber jugado un papel crucial en la organización del dopaje de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos.

“Es una nueva difamación que no se basa en ninguna prueba”, aseguró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, cuando Rusia está inmersa en un escándalo de dopaje organizado que acarreó la exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos de invierno de 2018 en Pyeongchang.

En una entrevista difundida la noche del lunes por la cadena de televisión alemana ARD, Rodchenkov, el exdirector del laboratorio de Moscú que destapó el escándalo sobre el dopaje ruso, afirmó que “solo el presidente puede ordenar una misión así a los servicios de seguridad, el FSB”, mencionando el sistema de dopaje instaurado en Rusia y encubierto según él por los servicios especiales.

En 2016, el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reveló la organización en Rusia de este sistema institucionalizado de dopaje, especialmente en los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 en Sochi.

El gobierno ruso siempre negó la dimensión institucional del sistema de dopaje. En diciembre, los servicios de investigación incluso acusaron a Rodchenkov, que ahora está refugiado en Estados Unidos, de haber dopado personalmente a los deportistas rusos y “manipulado” las pruebas.

“El señor Rodchenkov está buscado (por Rusia), hay una investigación sobre él”, recordó Peskov. “Es una personalidad totalmente odiosa que tiene problemas con la ley (…) y no puede ser percibida como una fuente de información digna de confianza”, subrayó.

Ninguna investigación de la AMA ha señalado hasta ahora una responsabilidad del presidente ruso. AFP