En el Hospital J.M. de los Ríos no funciona ningún quirófano

En el Hospital J.M. de los Ríos no funciona ningún quirófano

ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA MALNUTRICIÓN. CAR02. CARACAS (VENEZUELA), 27/07/2016.- Fotografía del edificio del hospital infantil "Dr. José Manuel de Los Ríos", el 18 de julio de 2016, en Caracas (Venezuela). El desabastecimiento en Venezuela ha provocado un aumento de la malnutrición infantil, un problema que siempre ha enfrentado el país caribeño pero que ahora se ha agravado por la falta de fórmulas lácteas y alimentos con proteínas. EFE/Miguel Gutiérrez
 Fotografía del edificio del hospital infantil “Dr. José Manuel de Los Ríos” /Foto EFE/Miguel Gutiérrez

 

La crisis humanitaria en Venezuela se agrava cada día, debido a la severa escasez de medicamentos para la hipertensión, diabetes, cáncer, VIH y enfermedades respiratorias que ronda el 80,9%, según la ONG Convite, publica NTN24.

Por su parte, la ONG Cáritas Venezuela dice que el 70 % de las infraestructuras de los hospitales públicos están en condiciones deplorables.





Esta situación se agudiza frente a la petición del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de crear el plan 100 % natural, mientras niega la ayuda humanitaria que ofrecen Colombia, Perú y varios países que ven “con preocupación” de la crisis del país.

Tal es el caso del Hospital de Niños J. M de los Ríos, ubicado en Caracas, que tiene tres semanas sin ofrecer quimioterapias a pacientes que a diario esperan por ser atendido.

El director del hospital J. M. de los Ríos y presidente de la asociación de pediatría, Huniades Urbina, explicó a NTN24 que la crisis se debe a “la desidia de un Estado que no se ocupa de la salud de la nación”.

Explicó que los niños que van al hospital a tratarse y no pueden recibir el tratamiento de manera continua, accoín que “acorta la supervivencia de ese paciente”.

“De los siete quirófanos que tenemos de operaciones electivas, no está funcionando ninguno desde el mes de diciembre” de 2017, agregó.

Manifestó que “dos quirófanos de la sala de urgencia lo eliminaron y los convirtieron en un área que no se puede usar porque no cumple la norma”.

Las áreas de urgencia no cuentan con aire acondicionado y “los vapores que emanan las quimioterapias los estaban inhalando los médicos”, acción que expone la vida del profesional de la salud, “para atender a los pacientes”.

“No queremos dejar que los pacientes piensen que los hemos abandonado”, concluyó.