Desiree Barboza: La dictadura exige carnet de la patria para vivir

Desiree Barboza, diputada a la Asamblea Nacional

“Es una burla lo que tiene este régimen a los venezolanos en el tema de la salud. Ahora obliga a los venezolanos a tener un carnet de la patria para poder acceder a medicamentos para la hipertensión, diabetes, epilepsia, enfermedades psiquiátricas, entre otras. Esto no es más que un chantaje y un mecanismo de control que solo lo implementan las dictaduras”, afirmó la diputada de la Asamblea Nacional, Desiree Barboza.

Barboza, también coordinadora regional de Voluntad Popular en el Zulia, aseguró que el Sistema 0800-SaludYa, al cual solo pueden acceder con el código QR del carnet de la patria, es violatorio de los artículos 21, 46 y 83 de la Constitución. Señaló que al comunicarse a ese número telefónico “lo primero que hacen es pedir el fulano número del carnet de la patria”





“En la Constitución está estipulado que la salud es para todos por igual sin importancia de raza, religión o ideologías. También se fundamenta que la salud es obligación del Estado por lo que debe garantizar el derecho a la vida y la orientación adecuada que mejore la calidad de vida de los venezolanos, pero al régimen de Maduro parece no importarle esto sino que están coaccionando a los ciudadanos con el carnet para obtener medicamentos y así salvar sus vidas”, dijo.

También agregó: “La implementación de este sistema no es más que la muestra de la ineficiencia de Maduro y su falta de preocupación por la vida de todos los venezolanos. Cada día arrecia más la escasez de medicamentos y Nicolás Maduro en lugar de permitir que se abra un canal humanitario crea este tipo de sistemas para coaccionar a los ciudadanos y someterlos a sus mecanismos de control”.

En lo que se refiere al plan Salud ancestral para tratar enfermedades con hierbas y productos naturales, implementado por Nicolás Maduro a mediados del mes de enero, Barboza lo criticó y afirmó que con esto no resolverán la escasez de fármacos que es de 95% de acuerdo a cifras del gremio médico.

“Hay enfermedades que puedes tratar con la medicina natural, pero en Venezuela tenemos un alto número de enfermos que obligatoriamente necesitan medicamentos más profundos. La dictadura no puede contrarrestar la escasez con planes que no den soluciones a los pacientes. Cada día mueren más personas y a Maduro junto a su combo solo le importa el poder. Con la salud y la vida de los venezolanos no se juega y más temprano que tarde pagarán todas las muertes que han causado con su ineficiencia en materia de salud”, puntualizó.