Griselda Reyes: En los partidos políticos de oposición no existe libertad de pensamiento

griselda reyes

“En los partidos políticos de oposición no existe libertad de pensamiento, no solamente cuando un grupo muy pequeño impone las líneas que la mayoría debe adoptar sino también cuando sus militantes son amenazados con la expulsión o le aplican la figura de la autoexclusión si manifiestan intención de apoyar candidaturas ajenas a la propuesta por su organización”.

De esta manera se expresó la ex candidata independiente a la alcaldía de Baruta Griselda Reyes, en el programa “Entre razones y pasiones” que conduce la periodista Jesmín Royé por Play Network, tras ser consultada en torno a la convocatoria de elecciones presidenciales adelantada que hizo la Asamblea Nacional Constituyente y si cree que la oposición debe escoger su candidato unitario por la vía de elecciones primarias, consenso o encuesta.

Para Reyes, es lamentable que las cabezas de los principales partidos políticos de oposición incurran en los mismos errores cometidos por el Psuv en todos estos años y además no hayan dado lectura correcta a lo que está ocurriendo en Venezuela.

“Nosotros, más que un candidato unitario necesitamos un líder que sepa guiar al país por la senda del crecimiento y el desarrollo; que sea capaz de cambiar el rumbo del actual modelo fracaso; que genere confianza adentro y fuera de nuestras fronteras; que responda a los intereses de la nación y no de una tolda política; que respete a todos los venezolanos, independientemente de su ideología y que no llegue a imponer un quítate tú, pa’ponerme yo”, explicó.


Consenso

Acerca de la vía más expedita para seleccionar al candidato que se medirá a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, cuya convocatoria aún no ha formulado el CNE, Reyes se manifestó a favor del consenso.

“Se barajan tres posibilidades: 1. Elecciones primarias, 2. Definir la candidatura por consenso, 3. Encuestas. Venezuela se encuentra sumergida en una terrible situación y quienes se dicen dirigentes de la oposición, tienen que dar la lectura adecuada al sentimiento de la población: la gente no quiere votar”, enfatizó.

El que pide primarias, sabe que tiene maquinaria que lo respalde; el que pide consenso, sabe que no cuenta con el respaldo de una maquinaria poderosa y el que apela a las encuestas, por lo general sabe que tiene más rechazo por parte de la dirigencia política que del electorado.

“Con todo el respeto que se merecen los precandidatos que están pidiendo primarias, creo que en esta oportunidad se debe seleccionar a ese líder por consenso. Debido a la alta abstención, en unas primarias saldría vencedor el candidato que mueva su maquinaria y para nadie es un secreto que en Venezuela el partido que posee la estructura más organizada es Acción Democrática”, dijo.

Reyes propone que el consenso se logre entre todos los partidos políticos que forman parte de la coalición opositora a Nicolás Maduro – no solamente las cuatro organizaciones que lideran la Mesa de Unidad Democrática –, pues en su seno debe existir criterio para evaluar las cualidades y condiciones de los candidatos, sus valores y principios, que les permita decidir quién cumple con los requisitos exigidos por los venezolanos. “Venezuela necesita un líder que calce en su horma, no en la horma de los zapatos de los partidos políticos”, puntualizó.

Jesmín Royé dijo que no necesariamente todos los adecos votarían por Henry Ramos Allup, porque también está aspirando un dirigente con arrastre dentro de Acción Democrática que fue expulsado hace algunos años: Claudio Fermín.

Al respecto Reyes respondió que “así como se maneja el partido de gobierno, cuyos altos dirigentes amenazan a quienes osen contravenirlos con expulsarlos, quitarles cargos y arrebatarles todos los privilegios, así se manejan las organizaciones políticas de oposición. En Venezuela no se respeta el pensamiento del individuo. Si yo fuera adeca y manifestara mi intención de votar por Claudio Fermín, seguramente tendría que correr con las consecuencias de mi decisión. Es mentira que en los partidos políticos de oposición existe la libertad de pensamiento, eso ya lo vimos en las elecciones regionales y municipales del año pasado. Yo lo viví cuando fui candidata a la alcaldía de Baruta. Hubo gente de otros partidos que manifestó su intención de apoyarme, apoyo que no pudo concretarse por las amenazas recibidas”.

Nota de prensa