Vicente Brito: Es preocupante como la Constitución no es acatada por las instituciones públicas

Foto Archivo
Foto Archivo

 

Las decisiones que han venido siendo tomadas por las distintas instituciones públicas demuestran que la Constitución no está siendo acatada, por los responsables de su cumplimiento, que son los que han estado ejerciendo los distintos poderes del estado en los últimos 18 años.

Nota de prensa





Lo cual es muy preocupante al observar como cada decisión que se ha tomado, es antagónica a lo establecido en el texto Constitucional vigente desde 1999, lo cual nos indica que han venido imponiendo nuevas interpretaciones de la normativa legal vigente a la conveniencia de los poderes públicos y de los que ejercen la responsabilidades del poder.

Al analizar algunas de estas decisiones, nos encontramos que las mismas nos han venido limitando nuestros derechos ciudadanos y le transfieren al estado más y más facultades dándole aún mayores poderes, los cuales no están contemplados en la Constitución vigente.

Así lo demuestran las distintas decisiones que se han tomado tales como: las convocatoria a elecciones por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, la anulación de partidos políticos, la aprobación de un presupuesto nacional sin determinar cómo se obtendrán los ingresos para su ejecución, el de sostener un estado de excepción económica el cual solo ha profundizado más la crisis social que padecemos, así lo demuestran los números desde el inicio de su aplicación a la fecha. Muy angustiante el haberse eliminado la autonomía del Banco Central y haberlo convertido en el medio financiero para cubrir todos las necesidades de recursos del Gobierno responsable de la hiperinflación que padecemos. La no elección de una nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral que garantice la necesaria transparencia de las elecciones y el acatamiento del voto como la expresión soberana de los ciudadanos. El desconocimiento a la propiedad privada, lo cual viene ocurriendo desde hace más de 15 años, quitando tierras y empresas a sus legítimos propietarios sin ningún pago. Además de otra series de medidas y decisiones inconvenientes que son limitativas a los derechos ciudadanos.

No observamos en cada una de las ejecutorias públicas el necesario acatamiento de los artículos existentes en la actual Constitución vigente, a los cuales atañen las distintas decisiones realizadas por los poderes públicos que demuestren su subordinación a la normativa legal vigente.

El no acatamiento de lo establecido en la actual Constitución, es la principal causa a nuestro entender de la crisis política, económica y social, en la cual nos encontramos y padecemos los Venezolanos.

Es nuestra responsabilidad ciudadana el de solicitar el cumplimiento de la actual Constitución, la cual establece la normativa legal que tiene que ser acatada por los distintos poderes públicos que conforman el Estado Venezolano. Lo contrario es pretender imponer a los ciudadanos el poder del Estado por encima de sus derechos.