Luis Barragán sobre el Esequibo: Debemos salir primero de esta narcodictadura

Luis Barragán sobre el Esequibo: Debemos salir primero de esta narcodictadura

Nota de prensa
Nota de prensa

Parlamentarios de la Fracción 16 de Julio ratificaron su posición de seguir luchando porque se reconozca el derecho de Venezuela sobre el territorio en reclamación.

Nota de prensa

En la mañana de hoy martes, en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), donde uno de los puntos a debatir fue la “Consideración del Proyecto de Acuerdo sobre el estado actual de la reclamación de Venezuela sobre el Esequibo”. Ante este punto el diputado de Vente Venezuela y miembro de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio, Luis Barragán, destacó que “estos temas requieren del Estado de Derecho, es por ello que debemos salir de la narcodictadura”.





“La dictadura que combate ferozmente a los venezolanos que protestan en las calles, hoy es incapaz de defender el territorio nacional” sentenció contundentemente el asambleísta. Durante su intervención Barragán citó al fallecido René De Sola, quien fuese un gran defensor de nuestros derechos, como venezolanos, sobre el territorio Esequibo, además de solicitar un minuto de silencio en honor de este gran académico que falleció el pasado 19 de enero.

Sobre la decisión del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, Luis Barragán expresó que “en lugar de quejarnos –la Fracción 16J- presentamos una doble propuesta”, esto en referencia a la petición de una Comisión Mixta o una Comisión Especial que exclusivamente se encargara de tratar la situación actual del Esequibo, en segundo lugar “declara inaplicable la decisión secretario general de la ONU”.

También el parlamentario expresó que “no podemos olvidar la responsabilidad del alto mando militar sobre este tema”, haciendo referencia que las fuerzas armadas han hecho caso o miso a las propuestas enviadas desde el parlamento con miras de resolver esta problemática.

Sobre la actual situación del territorio en reclamación, el parlamentario en nombre del grupo parlamentario exigió que “la República Cooperativa de Guyana se abstenga de aprovechar y explotar los recursos gasíferos, petrolíferos y madereros de conformidad al acuerdo de Ginebra”.

Sobre la creación de la Comisión Mixta

Barragán en nombre del grupo parlamentario expresó que “no es de extrañar que el sectarismo” político dentro del parlamento nacional, haya generado la exclusión de esta fracción de la recién creada comisión. El parlamentario agregó que esta propuesta fue realizada desde hace ya más de un año, señalando que estaban “en mora con esta propuesta”.

Desde la Fracción 16 de Julio, aseguran que sus diputados que seguirán insistiendo “en la necesidad luchando por nuestros derechos fundamentales sobre el Esequibo”. Sobre todo insisten en la creación del estado de El Esequibo, como una entidad federal, el cual será introducido por secretaria como un Proyecto de Ley.