Tillerson califica de “tragedia” la crisis de Venezuela y agradece apoyo de Colombia con los venezolanos

U.S. Secretary of State Rex Tillerson speaks during a news conference in Bogota, Colombia February 6, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson durante una rueda de prensa en Bogota, Colombia Febrero 6, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

 

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró hoy que Colombia será un jugador clave para la restauración de la democracia en Venezuela y abrió la posibilidad de “redireccionar” la ayuda destinada al país petrolero a los ciudadanos que han buscado refugio en la nación andina.

EFE

“Colombia ha sido un jugador muy importante para restaurar la democracia en Venezuela (…) intercambiamos ideas de cómo podemos trabajar con otros países de la región a través del Grupo de Lima y de la OEA para restaurar la democracia en Venezuela”, dijo Tillerson en Bogotá, donde se reunió con el presidente Juan Manuel Santos.

En este sentido, Tillerson, que está en una gira regional, agregó que el único objetivo de Estados Unidos es “lograr que Venezuela vuelva a respetar sus instituciones” y organizar unas “elecciones libres y justas para que el pueblo venezolano pueda expresar sus opiniones”.

Tillerson también dijo que le “rompe el corazón” ver el efecto que la crisis venezolana tiene sobre Colombia.

Según la última estadística del Gobierno colombiano, unos 550.000 venezolanos se han asentado en el país y unos 37.000 llegan cada día, algunos buscando bienes de primera necesidad y muchos otros para huir de la crisis que viven en su país.

Además, el secretario de Estado agregó que mientras eso sucede, la situación en Venezuela “sigue deteriorándose”.

Por ello, aseguró que van a seguir trabajando “como socios” ante una “tragedia” de la que ambos son testigos.

En referencia a una posible ayuda económica, explicó que Estados Unidos había destinado unos recursos “para abordar la situación humanitaria dentro de Venezuela”.

“No ha sido fácil por la situación imperante, entonces podríamos redireccionar esta ayuda a los venezolanos que han tenido que abandonar Venezuela y venir a Colombia”, destacó Tillerson, que no cuantificó esa cantidad.

Finalmente, explicó que van a “analizar las posibilidades de que estos (recursos) se puedan utilizar de esa manera”, puesto que Washington reconoce que la llegada de venezolanos “es un peso para Colombia”.