Oposición hondureña quiere mediación y no diálogo por elección presidencial

Oposición hondureña quiere mediación y no diálogo por elección presidencial

 

manuel zelaya

 





El coordinador general de la Alianza de Oposición contra la Dictadura en Honduras, el expresidente Manuel Zelaya, dijo este miércoles no quieren un diálogo con el presidente Juan Orlando Hernández, sino una “mediación” sobre el tema de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

En declaraciones a la Radio HRN en Tegucigalpa, Zelaya indicó que “la Alianza (de Oposición, que lidera su excandidato presidencial Salvador Nasralla), lo que ha planteado muy concretamente (…) es que queremos una mediación y no un diálogo, porque el diálogo implica sentarse con Juan Orlando (Hernández)”.

“Él (Hernández) es intransigente y nosotros no vamos con su intransigencia. Él dice que el asunto del fraude no lo quiere discutir”, añadió.

Nasralla no reconoce los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaró ganador a Hernández en los comicios generales del año pasado y acusa al organismo de haber fraguado un “fraude” para que el gobernante fuera reelegido.

Zelaya recalcó que hoy se reunirá el Consejo de la Alianza de Oposición, “para tomar un posicionamiento político” y que aunque han tenido “buenas relaciones” con la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas, “eso no quiere decir que le depositemos una total confianza en los resultados de sus funciones”.

A raíz de la crisis postelectoral surgida en el país por el presunto fraude que aducen Nasralla y Zelaya y otros sectores de oposición, el Gobierno de Honduras ha invitado a un diálogo nacional y solicitado apoyo técnico a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha respondido enviando una misión exploratoria.

La misión llegó el martes a Tegucigalpa y hoy se está reuniendo con representantes de los partidos políticos y sectores sociales, mientras que el viernes lo hará con el presidente Hernández.

“Nosotros no nos sentamos con Juan Orlando Hernández porque él tiene una posición intransigente, él no reconoce absolutamente ninguna posición flexible frente a este problema. Si él dijera: miren yo estoy dispuesto a ceder y me demuestran que yo perdí, entonces sería diferente, pero él dice que él ganó”, subrayó Zelaya.

Agregó que como no pueden ponerse de acuerdo, será imposible que ambas partes se sienten “porque ninguno de los dos va ceder”.

“Aquí no hay institucionalidad en el país, por eso hemos pedido mediación internacional y ante ellos poder expresar la problemática, porque no queremos un diálogo con el gobierno”, reiteró.

Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley no le permitía, señaló que Hernández “pide un diálogo sin condiciones, porque él no quiere discutir los temas que a nosotros nos interesan”.

“Él quiere discutir sobre la economía, sobre los sectores sociales. Nosotros queremos discutir, específicamente, el tema de las elecciones, quién ganó las elecciones y que se le dé el mérito a quien ganó las elecciones”, acotó.

La misión exploratoria permanecerá en Tegucigalpa hasta el viernes, cuando se reunirá con Hernández, y el sábado regresará a Nueva York, donde redactará un informe que presentará al secretario general de la ONU, António Guterres.

Efraín Díaz, uno de los miembros de la Junta de Convocantes que busca acercamientos con diversos sectores para el diálogo nacional, dijo a Acan-Efe que ve “muy difícil” que se pueda lograr acuerdos para superar la crisis que vive el país.

Agregó que la mayor dificultad que percibe para que se pueda dar el diálogo, es la “posición cerrada” de algunos políticos que actúan más en función de “sus intereses personales que en los del país”, pero que “se debe seguir buscando una salida a la crisis”.

EFE