La producción por esfuerzo propio de Pdvsa estaría por debajo del millón de barriles diarios

Foto: REUTERS
Referencial / Foto: REUTERS

 

1.- No podemos evadir la profunda tristeza que nos produce registrar que la producción de Venezuela es de 1 millón 640 mil barriles por día, lo cual permite aproximar que la producción de esfuerzo propio de PDVSA, con toda seguridad se ubica por debajo de 1 millón de barriles, cifra que podemos comparar con 2 millones 850 mil barriles por día que producía PDVSA con esfuerzo propio, lo cual significa una importante e impactante perdida de 1 millón 850 mil barriles diarios.

Por Horacio Medina @unape





Y lo peor, no existe ninguna señal seria y creible que nos indique sin dudas que la perdida puede ser revertida a corto plazo.

2.- Todo parece indicar que el gobierno de Donald Trump tomará la decisión de aplicar algún de sanción a Venezuela relacionada con el petróleo. Es obvio que parece estar cantado el embargo, sin embargo, seguimos pensando que resulta una medida compleja y que tendrá algunos efectos directos sobre empresas estadounidenses en Costa del Golfo como Chevron, Valero y Phillips, dejando de lado a CITGO, empresa norteamericana, pero 100% propiedad de PDVSA (aunque hipotecada).

En especial Chevron que produce alrededor de 100 mil barriles diarios de crudo pesado Boscán en el estado Zulia y que lo envía como crudo de especialidades a sus refinerías. También ocurre con Valero y Phillips que requieren un volumen importante de crudo pesado, en este caso Merey 16, para correr de manera óptima la conversión profunda en sus refinerías. Claro, nada que no pueda solventarse a corto plazo, pero a costa de una reducción en sus rendimientos por barril.

En todo caso, insistimos en que la mejor decisión al momento sería dejar de vender a Venezuela gasolina, diésel y, en especial, MTBE, producto vital para producir gasolina de octanaje requerido. De esta manera, nadie se perjudica, ese volumen de productos puede ser colocado e otro mercado o en el mercado interno, solo haciendo algunos ajustes.

En todo caso, esperemos la decisión para comentar.

Por cierto, Jamaica hace rato que no recibe el volumen prometido por PDVSA que, de paso, tampoco ha realizado los aportes requeridos en sociedad con Petrojamaica para aumentar la capacidad de refinación en la isla, motivo por el cual el gobierno de Jamaica ha ofrecido comprar la participación de PDVSA.