Noruega y Venezuela: La historia de dos países petroleros, uno rico y el otro pobre

Noruega vs Venezuela: Producto Interno Bruto per cápita 1950-2017
Noruega vs Venezuela: Producto Interno Bruto per cápita 1950-2017

 

La semana pasada, el “decano de la resistencia venezolana”, Enrique Aristeguieta Gramcko, fue arrestado por publicar un video acusando al gobierno de Maduro de liderar una “narco-tiranía”. Hay una tendencia humana normal de tratar de cerrar a la oposición cuando los hechos no están de tu lado. Los comunistas, los fascistas y otros estadistas surtidos invariablemente persiguen a aquellos que no apoyan la línea de sus regímenes.

Por Richard W. Rahn en The Wahington Times | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo (incluso más que Arabia Saudita), pero se ha vuelto relativamente más pobre durante las últimas décadas. Noruega también posee grandes reservas de petróleo, pero es mucho más pequeña que Venezuela , incluso en términos per cápita. En 1950, los venezolanos tenían un ingreso per cápita más alto que los noruegos, y no fue hasta la década de 1960 cuando los noruegos finalmente alcanzaron a los venezolanos.

Hoy en día, el noruego promedio tiene aproximadamente siete veces el ingreso per cápita del venezolano promedio. Ambos países registran cambios en el ingreso per cápita como resultado de los cambios en el precio global del petróleo. Por el momento, el ingreso per cápita en Noruega está aumentando de nuevo, pero cae en Venezuela debido a la mala gestión, a pesar de los recientes precios más altos del petróleo.

El venezolano promedio debería ser tan rico como el noruego promedio. Entonces ¿qué salió mal? Los venezolanos se convirtieron en socialistas corruptos, mientras que los noruegos mantuvieron los mercados libres y las instituciones de una sociedad civil, como tribunales independientes y honestos. El hecho de que los socialistas no pueden apuntar a los éxitos a largo plazo es la razón por la que deben callar las voces de la oposición, ya sea que se encuentren en Cuba, Corea del Norte, o Venezuela.

Los noruegos aumentaron la libertad económica mientras que los venezolanos destruyeron la suya. En el Índice de Libertad Económica del Mundo, Noruega ocupó el 33 en 1975, pero había subido a 25 en 2015. Venezuela se clasificó en 15 en 1975, pero cayó a 159 en 2015. Mientras que Noruega tiene una inflación en el rango del 2 por ciento , Venezuela imprimió dinero sin respaldo, lo que generó hiperinflación y una moneda con casi ningún poder adquisitivo.

Noruega está clasificada como uno de los países menos corruptos del mundo, con un sistema que defiende el estado de derecho y protege la propiedad privada. Venezuela tiene algunas de las instituciones públicas más corruptas del mundo que han destruido muchos derechos civiles y políticos y han impulsado gran parte de la actividad económica hacia la economía sumergida de mercados negros.

Noruega tiene niveles de impuestos y gastos muy por encima de las tasas de crecimiento máximo. Sin embargo, los noruegos han sido lo suficientemente prudentes como para crear un enorme fondo de riqueza soberana (con algunos de sus ingresos petroleros) para protegerse desde el día en que los ingresos del petróleo se desvanezcan.

El economista venezolano, Hugo Faria, ha escrito una serie de documentos donde describe las razones del auge y la caída de Venezuela . El Sr. Faria argumenta que Venezuela tuvo un alto grado de libertad económica entre 1920 y 1957 que permitió un alto índice de crecimiento. Esta libertad económica también fomentó una mayor democratización de Venezuela , lo que condujo a más libertades políticas y a una vigorosa sociedad civil.

Pero, como explica el Sr. Faria, “el inicio de la democracia trajo más políticas redistributivas y una mayor influencia de los grupos de presión de búsqueda de rentas (los caza renta), cuyas acciones socavaron tanto la libertad económica que el crecimiento económico fue en promedio negativo de 1960 a 2006. ”

El Sr. Faria continúa argumentando que Venezuela “sufre de un gobierno patrimonial que soborna a la gente, de falta de liderazgo empresarial y político, y de las fuerzas inerciales del socialismo y el mercantilismo, que se refuerzan mutuamente a medida que se desarrollan”. Sr. Faria pinta un futuro sombrío para Venezuela , que parece estar funcionando bajo el régimen de Maduro que solo podría ser corregido por la propia revolución o la intervención externa.

La tragedia es que la gente de Venezuela debería disfrutar de un ingreso per cápita muy alto, al igual que los noruegos, si hubieran tomado mejores decisiones políticas. Hace 60 años, la llegada de la democracia en Venezuela fue visto como positivo, pero como lo demostraron los últimos 3.000 años, la democracia desenfrenada e inculta lleva al desastre ya que demasiados votantes ven la democracia como un medio para votar a sí mismos los beneficios sobre la base de otros.

Los padres fundadores estadounidenses eran muy conscientes del problema, por lo que establecieron los EE.UU. como una república federal en lugar de una democracia desenfrenada. Como lo ha demostrado Venezuela , la riqueza en recursos naturales no puede hacer que una sociedad con instituciones y sistemas defectuosos sea próspera y libre.

Richard W. Rahn es presidente de Improbable Success Productions y miembro del consejo del American Council for Capital Formation.