¿Nuevo escape? Se incrementa drásticamente solicitud de asilos a venezolanos en Curazao

Foto: El Pitazo
Foto: El Pitazo

El Consejo de Ministros de Curazao estaría trabajando en un proyecto que incluye la aprobación de un presupuesto de aproximadamente 2.5 millones de dólares (4.5 millones de florines) para afrontar la crisis de refugiados que va en alza ante el drástico aumento de solicitud de asilos a venezolanos en ese país, según reseñó Antilliaans Dagblad.

El Primer Ministro  Eugene Rhuggenaath declaró que aunque no está claro hasta qué punto los venezolanos han solicitado asilo, las cifras extraoficiales sobre las que fue informado le preocupan, y el funcionario se refiere solo a las solicitudes recibidas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), cuyas cifras muestran un aumento drástico en relación con el año anterior.

Representantes del Acnur han visitado recientemente Curazao y se sospecha que los representantes han instado a los venezolanos indocumentados -que ya residen en la isla- a que se inscriban para solicitar asilo, por lo que se teme que si ese es el caso, esto tendrá una influencia de promoción en aquellos que aún no lo hayan hecho.





El  citado artículo declara que el presupuesto de 4.5 millones de florines no ha sido aprobado aún y que un plan de evacuación y capacitación se discutirá con el ministro de Asuntos Internos del Reino. Todo indica que el Reino de Holanda se verá obligado a tomar una decisión sobre la materia.

La policía local ha informado al gobierno de la isla que la presión de lidiar con todo este trabajo extra relacionado con la recogida de refugiados en el mar y la búsqueda de personas indocumentadas en la isla se está volviendo demasiado difícil de manejar y esta es la razón por la cual  el trabajo habitual de la fiscalía se está quedando atrás.

La capacidad humana actual de la fuerza policial curazoleña no es suficiente para manejar todo el trabajo extra que está causando el problema de los refugiados venezolanos.