Venezolanos desbordan servicios de salud en Cartagena

5a7df16e9239d.r_1518211406777.0-0-1280-639

 

Por cada paciente venezolano que se atendió en Cartagena en el año 2016 se atendieron 5 en el 2017. En su mayoría, se trata de mujeres embarazadas y niños menores de 5 años, reseñó El Tiempo





Así lo informó el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), que sostuvo una reunión con el viceministro de salud, Luis Fernando Correa Serna.

“Durante el 2017 hemos firmado autorizaciones para atenciones en salud a 948 pacientes extranjeros, de los cuáles 920, es decir el 97 por ciento, son venezolanos. De estos 920 pacientes venezolanos, el 71 por ciento corresponden a mujeres embarazadas que vienen en el último trimestre y especialmente en el último mes de embarazo sin controles prenatales, con malformaciones congénitas, y otros problemas del embarazo que hace que la atención a estas personas incremente costos”, sostiene Adriana Meza, directora del Dadis.

En el corregimiento de Bayunca, una de las zonas de la ciudad que acoge una gran población de venezolanos, se abrirá un centro médico, aseguró el viceministro de salud, Luis Fernando Correa Serna.

“Mientras en el 2016 nos radicaron facturas por aproximadamente 800 millones de pesos, en el 2017 la cifra ascendió 1958 millones de pesos. El valor promedio en facturas es de 160 millones mensuales”, agregó la funcionaria distrital.

Los otros pacientes venezolanos frecuentes en la ‘heroica’ son los menores de 5 años, quienes llegan para ser hospitalizados, y pacientes de alto costo con patologías como cáncer y VIH, señaló el Dadis.

De las autorizaciones a pacientes (por cada paciente pueden haber varias autorizaciones en servicios de salud) durante el año pasado en Cartagena, el 41 por ciento fueron a extranjeros.

Mientras en el 2016 nos radicaron facturas por aproximadamente 800 millones de pesos, en el 2017 la cifra ascendió 1958 millones de pesos

La mayoría de ciudadanos venezolanos atenidos por entidades prestadoras de salud en Cartagena no entraron de forma regular al país, y son mínimos los que entraron antes de la fecha límite para tramitar permisos especiales de permanencia y estatus migratorio aclarado.

Estas cifras corresponden a venezolanos netos que no tenían ninguna relación con Colombia y que han llegado a Cartagena, dice el Dadis.