Al Jazeera: La batalla por la Venezuela petrolera (especial de 48 minutos)

Al Jazeera: La batalla por la Venezuela petrolera (especial de 48 minutos)

 

La sección The Big Picture de la televisora catarí Al Jazeera publicó un análisis especial de 48 minutos de duración (en inglés) tratando de explorar las divisiones que vienen del pasado, según la visión de la televisora catarí.





Venezuela está atrapada por la crisis. El colapso económico y la crisis política han devastado un país que una vez fue el más rico de la región, y aún así, hoy cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo.

Una vez, representó la “democracia modelo” de América Latina, hoy lucha por mantener el orden y alimentar a un pueblo dividido.

Pero las semillas de su crisis actual fueron sembradas hace un siglo, cuando los acontecimientos de sus años formativos aseguraron que el destino de Venezuela se escribiría en petróleo.

A medida que el país se convirtió en un “petrostato”, otros elementos vitales de su modernización quedaron claramente subdesarrollados.

“Aunque Venezuela realmente comienza a desarrollar su economía petrolera, el estado venezolano no se beneficia enormemente porque, en esencia, solo está cobrando renta por la tierra”, dice Julia Buxton, autora de El fracaso de la reforma política en Venezuela.

Después del descubrimiento del petróleo, décadas de opresión por parte de regímenes militares y dictaduras vieron el surgimiento de un estado cada vez más desigual. A medida que los ricos se enriquecían y se beneficiaban de las oportunidades de desarrollo facilitadas por el petróleo, una gran parte de la sociedad venezolana quedaba excluida de la creciente riqueza.

“Comienzas a ver los parámetros muy claros de dos venezolanas: la Venezuela que se beneficia del petróleo y la Venezuela que en realidad permanece a la sombra de la industria petrolera. Y que Venezuela es rural y que Venezuela es pobre, que Venezuela es analfabeta , que Venezuela está viendo y mirando la evolución de la otra, pero que no se está beneficiando de ella “, dice Miguel Tinker Salas, profesor de estudios latinos en Pomona College, California.

Sin embargo, a medida que se empezaba a cumplir la promesa de una Venezuela unida y democrática, con la nacionalización de las industrias y la creación de una empresa petrolera estatal, así como una gran inversión en programas sociales y proyectos de vivienda, este gasto es complementado mediante préstamos, lo que resultó en préstamos y más préstamos.

¿Cuál ha sido el efecto de las políticas económicas que, por turnos, han considerado la nacionalización, el capitalismo de libre mercado y las formas de socialismo, así como los dictados del Fondo Monetario Internacional , sobre el destino de Venezuela? ¿Por qué los sucesivos gobiernos democráticos no lograron unir a un país que, hace medio siglo, parecía avanzar hacia la prosperidad del primer mundo?

La batalla por Venezuela examina cómo la explotación del petróleo creó la nación moderna de Venezuela y cómo la industria del petróleo ayudó a crear esta sociedad dividida, así como la desigualdad endémica. Trazamos el efecto de la industrialización y el flujo entre las dictaduras y la democracia, destacando el legado de líderes prominentes como Hugo Chávez, para arrojar luz sobre los problemas que afligen a Venezuela en la actualidad.