En Bolívar hacen cola hasta por tres días para comprar una bombona de gas

En Bolívar hacen cola hasta por tres días para comprar una bombona de gas

People queue as they try to buy gas cylinders in Puerto Ordaz, Venezuela August 8, 2017. Picture taken August 8, 2017. REUTERS/William Urdaneta
En Bolívar hacen cola hasta por tres días para comprar una bombona de gas (Foto archivo / REUTERS/William Urdaneta)

 

Los habitantes de Toro Muerto, estado Bolívar, tienen un mes sin gas doméstico. Por necesidad, han esperado en cola durante tres días al camión de Pdvsa Gas Comunal, que les ha dejado en ascuas con la excusa de que no hay suficiente combustible en la planta de llenado de Unare, reseñó El Correo del Caroní.

Desde mayo de 2017, cuando se quemó la planta de llenado de la estatal en Nueva Chirica, en San Félix, se acentuaron los problemas de desabastecimiento de gas doméstico en Ciudad Guayana, pues todo el peso de la distribución recayó en la planta de llenado de Puerto Ordaz.





Rigoberto Mosquera, habitante de la barriada, esperaba en fila con las piernas raspadas y usando un collarín, por una caída que sufrió días atrás. Prefería hacer la fila por una bombona de gas a precio regulado que descansar en casa, pues los precios del recurso en el mercado negro exceden sus posibilidades financieras. La bombona de 10 kilos, por la que pagan 100 bolívares, la revenden en entre 20.000 y 25.000 bolívares.

“El gas antes funcionaba bien, venía el camión cada 15 días, pero ahora todo el tiempo dicen que no hay gas en la planta, y tienen tres días diciéndonos ‘mañana sí, mañana sí’”, relató Mosquera.

Niños, adultos y ancianos pasaron desde las 5:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía esperando por el camión de gas, para evitar tener que recurrir a cocinar con leña.

Sin aseo urbano

La falta del combustible solo es una parte de las precariedades en Toro Muerto. El aseo urbano no pasa desde principios de octubre de 2017, según contó Flor Lugo, habitante de la zona. “El gobernador (Justo Noguera Pietri), antes de ganar, mandó los camiones, pero desde ahí más nunca pasó. La misma gente saca la basura a la entrada o la quema en sus propios patios, porque no podemos estar inundados de basura”, relató.

Ciudadanos en la cola del gas vociferaron reclamos similares contra Noguera Pietri. “Ganó y no regresó más nunca a Toro Muerto”, “todo fue pura promesa”, decían, con respecto a quien fue juramentado en medio de denuncias de fraude por parte de su contrincante, el ex candidato opositor a la Gobernación de Bolívar, Andrés Velásquez.

Riesgo por alta tensión

Los árboles ya han alcanzado la altura de los cables eléctricos en Toro Muerto, sector levantado bajo líneas de alta tensión instaladas por Edelca, actual Corpoelec.
Hace cuatro meses un rayo cayó sobre uno de estos árboles, y parte de sus ramas se quemaron.

Los vecinos de esa calle temen que eso pueda pasar con sus viviendas. “Se le ha pasado cartas a Corpoelec en cantidad, ellos ya están en conocimiento pero nunca vienen a podar esas ramas”, lamentó Mosquera, llamando la atención sobre las más de 20 casas que están en esa hilera de cables rodeados por ramas de árboles.

La realidad de Toro Muerto se replica en el resto de sectores formales e informales de Ciudad Guayana, afectados por igual por la escasez de gas y aseo urbano, situaciones que no mejoran pese al cambio de autoridades en la Alcaldía de Caroní y la Gobernación de Bolívar.