CIDH denuncia el alarmante deterioro de los derechos humanos y la democracia en Venezuela

CIDH presenta informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela este
CIDH presenta informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela este

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un nuevo informe sobre la grave situación de los derechos humanos en Venezuela. En la que se reiteró la magnitud de esta crisis política, económica y social en Venzuela, así como la grave situación humanitaria.

Por: LaPatilla.com





La Comisión explicó han “venido dando seguimiento al deterioro de la situación de Venezuela, la grave crisis política, económica y social”. Este nuevo informe sobre tiene cuatro ejes principales: institucionalidad democrática, protesta social y libertad de expresión, violencia y seguridad ciudadana, derechos económicos, sociales y culturales.

Del mismo modo, se hace un análisis de las “afectaciones específicas que enfrentan grupos y colectivos por la discriminación y exclusión histórica que enfrentan”

Sobre la Institucionalidad Democrática, la Comisión aseveró que han observado un paulatino deterioro, donde en 2017 la situación remontó a una grave alteración del orden constitucional. Acotando que este hecho fue advertido por la CIDH

“Llamamos de nuevo al Estado a abstenerse de cualquier acto de hostigamiento o intimidación o cualquier acción que implique una amenaza o presión en el ejercicio de la función judicial”, indicaron.

Igualmente, hicieron un llamado para que Venezuela adopte medidas inmediatas y decididas para restablecer el orden constitucional y garantizar la separación de poderes”.

Explicaron que la grave situación socioeconómica y la alteración del orden constitucional condujo a una serie de manifestaciones públicas, en las que muchas de ellas se vulneraron los derechos humanos.

“Cientos de personas murieron, miles fueron detenidas arbitrariamente, varias denunciaron actos de tortura y otros malos tratos; personas violadas sexualmente y civiles juzgados en tribunales penales militares”.

 

"Llamamos a Venezuela a adoptar medidas inmediatas y decididas para reestablecer el orden constitucional, y garantizar la separación de poderes."
“Llamamos a Venezuela a adoptar medidas inmediatas y decididas para reestablecer el orden constitucional, y garantizar la separación de poderes.”

 

La CIDH también recibió las denuncia de los altos niveles de corrupción, los cuales aseguraron que serán investigados de manera independiente e imparcial, “sin demora y sin influencias ni discriminación de ninguna clase”.

Este nuevo informe “documenta una grave crisis económica y social, caracterizada por el desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos, tratamientos, material e insumos médicos”.

Por lo que urgen al Estado a intensificar medidas dirigidas a reducir la situación de pobreza que vive Venezuela.

Otro punto tratado en el informe es la libertad de expresión que atraviesa una serie de restrinciones, censura y cierre de medios. así como ataques a periodistas y patrones de hostigamiento y criminalización de quienes emiten opiniones políticas que no cuenten con la aprobación estatal.

El relator especial para Libertad de Expresión de la CIDH, afirmó que la situación Venezuela es el caso más sostenido de deterioro de las instituciones democráticas en la región de la actualidad.

Hizo un reconteo de los diversos medios que han cerrado y aquellos que viven en constante hostigamiento por parte del Estado venezolano. Por lo que instó a Venezuela a respetar el derecho a la protesta y el derecho a la liberta de expresión en Venezuela

 

Una crisis económica no es excusa para que un Estado deje de dar atención prioritaria a los derechos de la población
Una crisis económica no es excusa para que un Estado deje de dar atención prioritaria a los derechos de la población

 

Aseveró que la escasez de alimentos y medicamentos viene desde 2012, “hay un colapso de la infraestructura hospitalaria, con 80% de aparatos de diagnóstico inservibles, por ejemplo”.

Soledad García, relatora especial sobre Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la CIDH, acotó que la grave crisis económica y social, ha provocado alarmantes índices de pobreza. “Una crisis económica no es excusa para que un Estado deje de dar atención prioritaria a los derechos a la alimentación a la salud y otros”, dijo.

Aseveró que la escasez de alimentos y medicamentos viene desde 2012, “hay un colapso de la infraestructura hospitalaria, con 80% de aparatos de diagnóstico inservibles, por ejemplo”.

“Llamamos al Estado de Venezuela a cumplir con las recomendaciones del informe y en particular en materia de atención a la población desplazada adoptar medidas conforme a sus obligaciones internacionales en la materia”.

Con relación a los desplazados reiteraron que es un hecho dramático y alarmante las cifras que se reciben de personas refugiadas y que han decidido dejar Venezuela por la situación del país.

Indicaron que han documentado detalladamente la situación de estos migrantes. “Idetificamos y acompañamos datos oficiales por ejemplo de autoridades colombianas, que confirman esta dramática situación”.

Exigieron que Estado venezolano adopte medidas de asistencia humanitaria y políticas contra la discriminación y la xenofobia, en particular respecto a los países que están recibiendo a la población desplazada.

“Solicitamos tanto a Colombia como a Venezuela una visita para la zona fronteriza para verificar la situación de la población desplazada venezolana”.

 

DV2nNfHU0AADyA2

 

Del mismo modo, durante la presentación del informe los relatores reiteraron la magnitud de esta crisis política, económica y social en Venzuela, así como la grave situación humanitaria. “El estado ha recinido las observaciones y recomendaciones de la CIDH para atender la situación”.

Francisco Eguigueren, presidente de la CIDH, afirmó que esperan “que estas recomendaciones al Estado venezolano sean debidamente atendidas”. Por lo que acotó que seguirán documentando toda la información disponible sobre la situación en el país, “teniendo en cuenta nuestras competencias de analizar la responsabilidad del Estado y no conductas individuales como en otros sistemas internacionales”.

“Nuestra competencia es la defensa de los derechos humanos, lo que incluye defender principios democráticos. Reiteramos el llamado a los Estados para que adopten las medidas necesarias para atender la situación en el marco de otros espacios con un alcance más político”.