Venezuela produjo 1,6 millones bpd en Enero, la cifra más baja en 42 años

grafica

 

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Febrero 2018, en el que muestra la caída sostenida de la producción total de la estatal petrolera PDVSA y sus socias, ubicándose en 1,600 millones de barriles por día (bpd) el pasado mes de Enero, según sus fuentes independientes o secundarias. Una reducción de 47,3 mil bpd con respecto a Diciembre 2017, equivalente a 2,82% en un mes.

Por lapatilla.com

Según la comunicación directa con el Ministerio de Petróleo, la producción de Venezuela en Enero aumentó, colocándose en 1.769 millones bpd. En Enero, el Ministerio de Petróleo vuelve a la práctica de inflar las cifras de producción de Venezuela, después de coincidir con las fuentes secundarias de la OPEP en Noviembre y Diciembre del año pasado.

Venezuela con este nivel de producción, 1,600 millones bpd,  tuvo una caída interanual de 403 mil bpd, equivalente al 20% respecto a 2017. Asimismo, Venezuela estuvo 370 mil b/d por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millones b/d.

La caída de la producción de Venezuela en Enero contribuyó a que Arabia Saudita e Irak aumentaran su producción, manteniendo la producción total de la OPEP por debajo del techo de 32,5 millones de bpd.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “En Enero de este año, Venezuela continuó con el desplome de su producción de crudo, y  mantiene los niveles de 1976, hace 42 años”.

Asimismo, el director ejecutivo de Inter-American Trends añadió que en Enero “Venezuela exportó 378 mil bpd a EE.UU., según la Agencia de Información de Energía estadounidense”. Una disminución interanual de 380 mil bpd. Esta caída de los envíos a EE.UU. coincide con el desplome de la producción anual de Venezuela. No obstante, las ventas de crudo a las refinerías americanas aumentaron en la primera semana de Febrero, colocándose en 651 mil b/d.  

La empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Diciembre, que la actividad de taladros en PDVSA disminuyó en 2 taladros con respecto a Diciembre, operando un total de 48 taladros, 5 en el lago de Maracaibo y 43 en tierra.

 

grafica 2

 

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $59,14 para el mes de Enero, un incremento de 3,10% con respecto al mes anterior. Y  en 2017, el precio promedio año fue de 46,81 dólares.

Por último, el Boletín de la OPEP destaca que en Venezuela la demanda de productos refinados como nafta, gasolina y diesel tuvo una caída interanual de 2,5%  en Noviembre.