Canciller de Canadá asistirá a reunión del Grupo de Lima sobre Venezuela

Canada's Foreign Minister Chrystia Freeland takes part in an event at the University of Ottawa in Ottawa, Ontario, Canada, August 14, 2017. REUTERS/Chris Wattie
La canciller de Canadá, Chrystia Freeland (Foto archivo REUTERS/Chris Wattie)

 

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, anunció que asistirá a la reunión del Grupo Lima en Lima, Perú, que se realiza este martes. “Canadá continúa desempeñando un papel de liderazgo en los esfuerzos regionales para enfrentar la crisis en Venezuela”, dice la nota del gobierno canadiense.

Desde la última reunión del Grupo Lima en Santiago de Chile, el 23 de enero de 2018, las conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y los miembros de la oposición han colapsado. El régimen ha anunciado unilateralmente que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 22 de abril de 2018, a la vez que impedirá que la coalición opositora participe en las elecciones. Mientras tanto, el sufrimiento del pueblo venezolano continúa intensificándose a medida que la escasez de alimentos y medicinas empeora, reseña la nota de la cancillería.





La canciller Freeland y otros ministros de relaciones exteriores del Grupo Lima hablarán sobre los próximos pasos para apoyar al pueblo venezolano mientras lucha por la democracia. Los ministros también instarán al régimen de Maduro a restablecer el orden constitucional y garantizar el respeto de los derechos humanos.


Citas sobre Venezuela

“Los acontecimientos recientes apuntan a una próxima elección presidencial que no será libre y justa, lo que afianzará aún más un régimen dictatorial. Con mis colegas ministros de Relaciones Exteriores del Grupo Lima, trabajaremos en una respuesta unida a esta última medida del régimen de Maduro que priva al pueblo venezolano de sus derechos democráticos. Este impulso adicional hacia el autoritarismo solo refuerza nuestra determinación de defender en nombre de todos los venezolanos. Los canadienses no se mantendrán al margen mientras el gobierno de Venezuela le roba a su pueblo sus derechos democráticos y humanos fundamentales y les niega el acceso a la asistencia humanitaria básica “.

– Hon. Chrystia Freeland, P.C., M.P., Ministro de Asuntos Exteriores