El Gobierno del expresidente de Guatemala Álvaro Colom defraudó 35 millones de dólares al Estado

Foto AP
Agentes de la policía tocan el hombro del expresidente Álvaro Colom, antes de escoltarlo al juzgado en la ciudad de Guatemala este martes 13 de febrero.  Foto AP

 

 

El expresidente Álvaro Colom orquestó un proceso fraudulento para sustraer al erario público de Guatemala 35 millones de dólares, una cantidad con la que supuestamente se pretendía impulsar un nuevo modelo de transporte público conocido como “Transurbano”.





“Intervino de manera personal e institucional para facilitar el procedimiento fraudulento de la creación del acuerdo”, dijo el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de la fiscal general, Thelma Aldana.

Esta causa, bautizada como “Transurbano: Un fraude al Estado. Etapa 1”, ha permitido hasta el momento la captura de 11 personas, entre ellas el propio Colom y varios de sus ministros, como el actual presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, mientras que otras personas están prófugas.

EFE