Elías Matta: Maduro debe explicar al país cual es su plan para detener el robo del oro venezolano

Elías Matta: Maduro debe explicar al país cual es su plan para detener el robo del oro venezolano

"Venezuela en los últimos 6 años ha perdido alrededor de 20 mil millones de dólares por este concepto de sacar el oro por los caminos verdes"
“Venezuela en los últimos 6 años ha perdido alrededor de 20 mil millones de dólares por este concepto de sacar el oro por los caminos verdes”

 

El vicepresidente de la Comisión de Energia y Minas de la Asamblea Nacional (AN), Elias Matta, afirmó que luego de la reciente detención en Aruba de un ciudadano venezolano con 50 kilos de oro -cargamento valorado en 2,1 millones de dólares, es decir, 1,7 millones de euros- que pretendía llevar a Holanda se confirman las denuncias realizadas por contrabando de este mineral en perjuicio de la nación.

Nota de Prensa





“Venezuela en los últimos 6 años ha perdido alrededor de 20 mil millones de dólares por este concepto de sacar el oro por los caminos verdes”, dijo.

El presidente del partido Un Nuevo Tiempo Zulia conminó a la primera autoridad nacional a explicar este desfalco a la nación. “Nicolás Maduro debería explicar a quién le queda el guiso por el contrabando de oro porque se supone que es una actividad controlada y monitoreada por la fuerza armada”.

Se estima, siendo conservadores, “que en el 2015 se sacaron ilegalmente del país 88 toneladas de oro, aunque dos diputados del PSUV, Juan Barreto y Adel El Zabayar, este último quien fuera presidente de la Comisión hablan no de 88 toneladas de contrabando de oro, sino de 200 toneladas que salen del país ilegalmente”.

Según explicó el diputado Matta el año pasado (2017) sólo ingresaron al Banco Central de Venezuela (BCV) unas 8,5 toneladas de oro, esto representa unos 374 millones de dólares , está cifra es muy baja pues la mayoría sale por contrabando, estimamos unos 3.000 millones de dólares no ingresaron el año pasado al BCV.

Pero además a juicio del parlamentario no es sólo el material aurífero el que es contrabandeado “eso está pasando con los diamantes y el coltán, por lo que también estamos estudiando las exportaciones de esos minerales no sólo en Aruba y Curazao sino en Colombia, Brasil. Bolivia y Guyana”.