Muere un soldado colombiano en ataque del Eln en la frontera con Venezuela

 REUTERS / Federico Ríos
REUTERS / Federico Ríos

 

Un soldado colombiano murió hoy en un ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el corregimiento de La Gabarra, que pertenece al municipio de Tibú, situado a escasos kilómetros de la frontera con Venezuela en el departamento del Norte de Santander (noreste).

EFE





El soldado Didier Yovany Cobo recibió un disparo en la base del cráneo y murió en el mismo lugar, detalló en un comunicado la Fuerza Tarea Vulcano del Ejército.

El ataque sucedió mientras los soldados, adscritos al Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas n°2, realizaban “un procedimiento para la incautación de pasta base de coca” durante unas operaciones de control territorial.

Según el Ejército, la acción terrorista fue perpetrada por integrantes del Frente Luis Enrique León Guerra, del ELN.

Las fuerzas armadas expresaron su rechazo a “estas acciones que afectan la integridad y violan el derecho fundamental a la vida de los soldados”.

También aseguraron que las operaciones militares de “estabilización y consolidación” se seguirán desarrollando “de forma permanente” a pesar del ataque.

La selvática región del Catatumbo, donde sucedió el incidente, es una de las zonas más convulsas del país debido a la fuerte presencia del ELN y de bandas de narcotraficantes, entre otras.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y esta guerrilla están paralizadas desde el pasado 10 de enero, tras una escalada de ataques perpetrados por el grupo armado.