Otro temor para personas en situación de calle: La mendicidad es un delito en Carabobo (fotos)

Dora vive en el Big Low Center (Foto: Andrés Galindo)
Dora vive en el Big Low Center (Foto: Andrés Galindo)

 

Otro temor se apoderó de ellos. Tras la entrada en vigencia, el pasado 28 de enero, de la Ley de Convivencia Ciudadana en Carabobo, las personas en situación de calle viven con el temor de ser capturados por organismos de seguridad por la imposibilidad de pagar la sanción de tres mil 500 unidades tributarias que se establece para la mendicidad.

Por: Richard Tineo / El Carabobeño





El articulo 18, la novedosa ley regional establece que está terminantemente prohibido ejercer actos de mendicidad, cualquiera sea su expresión, en el ámbito territorial del estado Carabobo. Nadie podrá dormir en sitios públicos ni establecer campamentos.

Alberto Rojas es un hombre de la tercera edad. Mientras recogía plásticos en la avenida Lisandro Alvarado de Valencia contó que con la crisis que él vive no puede hacer más que buscar productos desechables para vender y de esa manera buscar qué comer.

Rojas muchas veces ha tenido que dormir fuera de una casa que dice tener cerca de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET). Lo hace ser el primero en encontrar el plástico y con el peso que obtiene de ese material recibe dinero que muchas veces le alcanza para comprar comida solamente.

¿Cómo es posible que un vaso de agua me cueste 10 mil bolívares?, expresó molesto el anciano quien debe, sin más opción, realizar actos de mendicidad para sobrevivir.

Dora tiene casi 80 años de edad. Ella lleva meses en el terminal de Valencia, conocido como Big Low Center. No tiene más opción que dormir y convivir con otras 30 personas en situación de calle.

Ella contó que ella está allí porque tiene a su alrededor personas que la ayudan a comer. “Yo tengo varios amigos que me dan empanadas”.

Al parecer la abuelita tiene familia en Caracas, pero desde hace tiempo vive en Valencia, en la parroquia Rafael Urdaneta. Tuvo que salir de su hogar para poder sobrevivir. “La policía no me ha dicho nada, pero yo igual me quedaré aquí”, aseguró Dora mientras esperaba sentada que desde la panadería sacaran el pan con jamón que siempre le dan.

Dany Túa, un chófer del Big Low, comentó que el gobierno regional no puede llevarse detenidas a estas personas porque no tienen cómo pagar la multa que establece la Ley de Convivencia Ciudadana. Más bien invitó a las autoridades a ayudarlos a salir de esa situación.

 

Alberto en búsqueda de plástico para sobrevivir ( Foto: Andrés Galindo)
Alberto en búsqueda de plástico para sobrevivir ( Foto: Andrés Galindo)

 

Túa cree que es mejor que los lleven a un lugar donde puedan convertirse en personas aptas para la sociedad, que puedan trabajar y ganarse el pan de cada día como cualquier persona. El chofer detalló que en el terminal hay alrededor de 30 personas en situación de calle. Un caso delicado es el de una familia de jóvenes que tiene dos menores de edad en pañales de tela.

Una mujer con camisa del Evangelio Cambia se acercó a la entrevista y denunció que si ha sido el mismo Gobierno Nacional el que llevó a todas esas personas a esa situación, no se entiende como es que ahora se los llevarán detenidos por estar en la calle.

La mujer recomendó a las autoridades que si es de llevárselos, que los vistan primero, que los alimentes y hagan algo mejor con esas personas, pero exigirles un pago de un millón 50 mil bolívares es, a su juicio, una barbaridad.

AV. LISANDO ALVARADO, EL SUPERMERCADO PARA LOS MENDIGOS

En la avenida Lisando Alvarado de Valencia varias personas en situación de calle desde bien temprano se acercan a los promontorios de basura para escudriñar y buscar qué comer. Otros buscan objetos reciclables para vender y con lo que obtienen de la venta comprar lo que necesiten.

No solo los mendigos hurgan en los desperdicios, también los perros intentan alimentarse de lo que consigan. Los caninos y los humanos ahora son compañeros en la calle y se ayudan para buscar un mismo beneficio: Comer. Normalmente estas personas rondan las áreas adyacentes a la CHET.

Los perros y las personas intenta ser más listos que el otro para obtener la comida (Foto: Andrés Galindo)
Los perros y las personas intenta ser más listos que el otro para obtener la comida (Foto: Andrés Galindo)

LA LEY

Mediante la aplicación de la Ley de Convivencia Ciudadana, que entró en vigencia el pasado 28 de enero, la Gobernación del Carabobo prohibió la mendicidad en el estado.

En el Parágrafo Primero se indica que: “En el caso de niños, niñas y adolescentes vinculados a la mendicidad, se acatarán las disposiciones de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente y cualquier otra norma que regule la materia”.

El director de la Policía del Estado Carabobo, comisario José Aldama, dio una rueda de prensa para hablar sobre el contenido de esta nueva ley e indicó que el gobernador Rafael Lacava promulgó la Ley de Convivencia Ciudadana del estado Carabobo, en aras de contribuir con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía que habita en la región. Subrayó que se aplicarán multas que van entre tres mil y siete mil unidades tributarias.