Sin medios no hay libertad: Venezuela “celebra” el Día Mundial de la Radio con más de 45 emisoras cerradas

Sin medios no hay libertad: Venezuela “celebra” el Día Mundial de la Radio con más de 45 emisoras cerradas

Journalists and media workers protest against the attacks on journalists, in Caracas on June 27, 2017.  / AFP PHOTO / JUAN BARRETO
El SNTP precisó que 69 medios, de los cuales 46 son emisoras radiales, cerraron en el 2017.  (Foto: AFP PHOTO / JUAN BARRETO)

 

Con más de 45 emisoras de radio cerradas por el ente regulador del sector telecomunicaciones en Venezuela (Conatel) y sin libertad de expresión por las órdenes del gobierno de Maduro, Venezuela y los medios de comunicación “celebran” hoy el día mundial de la Radio.

LaPatilla.com / Daniela Mendes





Ya poco queda de lo que se conocía como libertad, y el venezolano ha sido espectador en primera fila de como la censura y la autocensura se han apropiado de muchos rincones de los medios de comunicación por miedo a una fiscalización o al cierre total.

Con respecto al Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el 2005 la Unesco publicó un informe sobre la importancia que amerita que en un gobierno democrático existan medios de comunicación, porque aseguran que esto es clave para evaluar a “un buen gobierno”, lo que nos lleva a pensar ¿Califica Maduro como un buen gobierno según lo que explica este informe?, la pregunta, aunque tenemos las pruebas para contestarla, preferimos dejarla a su libre albedrío.

El pasado 28 de diciembre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) precisó que 69 medios, de los cuales 46 son emisoras radiales, cerraron en el 2017, aumentando en un 26,5 % con respecto al 2016.

La radio no es la única afectada. En este informe se conoció que más de 20 diarios se vieron obligados a suspender sus tiradas permanentemente y, de acuerdo con el SNTP, todos los periódicos que quedan han debido limitar su paginación y circulación.

Ante esta brutal arremetida contra las ventanas de información, Maduro y altos funcionarios se declararon víctimas de “una campaña de desprestigio” en medios locales y extranjeros e, incluso, de “propaganda de guerra”, razón por las que los llevó a frenar en seco la libertad de expresión.

Desde esta trinchera de libertad, queremos recordarle a todos los venezolanos que la prensa, la televisión y la radio son una ventana de información clave para la libertad de expresión, y que sin los medios de comunicación jamás podrá haber democracia.

Después de analizar todo esto la pregunta que circula en cada medio es si de verdad hay algo que celebrar el día de hoy.  La respuesta es que lo único que hay que celebrar es que los portales que todavía siguen siendo realmente informativos, seguiremos de pie, luchando, para que algún día podamos volver a reunirnos para hacer lo que más nos apasiona: Devolverle a Venezuela, con nuestras palabras, reportajes y noticias, el significado de la palabra democracia.