Fotógrafo venezolano tras nominación al World Press Photo: Me genera emociones encontradas

(FILES) In this file photo taken on May 06, 2017 The Venezuelan AFP photographer Ronaldo Schemidt is seen during coverage of a opposition protest in Caracas. A searing image of a Venezuelan protestor who caught fire during clashes with riot police has won AFP photographer Ronaldo Schemidt a nomination for the 2018 World Press Photo award. The Mexico-based snapper for Agence France-Presse is among six photographers, chosen from more than 4,500 hopefuls, to be nominated for the prestigious annual prize, the World Press Photo Foundation in Amsterdam revealed on February 14, 2018. / AFP PHOTO / Cristian HERNANDEZ
El fotógrafo venezolano de la agencia AFP, Ronaldo Schemidt durante la cobertura de las protestas en Caracas / AFP  / Cristian HERNANDEZ

 

La espectacular imagen de un manifestante venezolano envuelto en llamas durante una manifestación de protesta en Caracas, del fotógrafo de la AFP Ronaldo Schemidt, fue nominada a mejor foto del año del prestigioso certamen World Press Photo.

Esta imagen del fotógrafo de la AFP basado en México, pero de nacionalidad venezolana, competirá con otros cuatro nominados a este premio anual, reveló el miércoles en Amsterdam la Fundación World Press Photo.

El vencedor será anunciado el 12 de abril. El premio galardona al fotógrafo que ha captado con “creatividad y talento visual (…) una imagen o acontecimiento de gran importancia periodística ocurrido el año pasado”.

Los otros cuatro finalistas son: Patrick Brown de Panos Pictures, por una fotografía de cuerpos de refugiados rohinyás ahogados; Adam Ferguson del New York Times con una sombría imagen de una de las víctimas de Boko Haram; el fotógrafo de Reuters Toby Melville por la foto de una transeúnte ayudando a una mujer herida tras el atentado en el puente de Westminster en Londres e Ivor Prickett, también de Panos Pictures, con dos imágenes de Mosul.

Schemidt, de 46 años, que dejó Venezuela hace 18 años, dijo a la AFP que era “muy importante” para él recibir este “reconocimiento”.

La nominación genera “emociones encontradas”. “Por un lado, el profesional, por supuesto te genera satisfacción. Pero no dejas de sentir la otra parte, la preocupación de lo que sigue pasando allá(en Venezuela), que tienes los amigos y la familia allá”, asegura Schemidt.

En total 42 fotógrafos de 22 países han sido nominados en cada una de las ocho categorías premiadas.

El vencedor de la foto del año del World Press Photo recibirá 10.000 euros (USD 12.400) en efectivo, además de material fotográfico.

Más de 4.500 fotógrafos de 125 países propusieron 73.044 fotos, que han sido seleccionadas y evaluadas por un panel dirigido por Magdalena Herrera, directora de fotografía de Geo France.

AFP ha logrado varias nominaciones, entre ellas la del fotógrafo Juan Barreto, con dos fotografías también de manifestaciones en Venezuela en la categoría “spot news” (noticias o eventos inmediatos) y Oliver Scarff, en el apartado de deportes.

El año pasado el premio a la mejor foto del año fue para el fotógrafo de Associated Press Burhan Ozbilici por su impactante imagen de un policía turco en el momento en que asesinaba a tiros al embajador ruso, durante una exposición en Ankara.

AFP