Preparan plan de salud para venezolanos en Colombia

CUC107. CÚCUTA (COLOMBIA), 08/02/2018.- Fotografía fechada el 7 de febrero de 2018 de personas que cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar, en Cúcuta (Colombia). En el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana San Antonio del Táchira, se forma todos los días un hormiguero de gente que huye desesperada del país vecino para buscar la subsistencia al otro lado de la frontera. EFE/SCHNEYDER MENDOZA
CUC107. CÚCUTA (COLOMBIA), 08/02/2018.- Fotografía fechada el 7 de febrero de 2018 de personas que cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar, en Cúcuta (Colombia).  EFE/SCHNEYDER MENDOZA

Como parte del plan de respuesta del Gobierno colombiano a la crisis migratoria originada por el ingreso masivo de ciudadanos venezolanos a ese país, se ha elaborado un plan básico de salud que incluye vacunación y controles prenatales, reseña La Vanguardia.

“Con la definición de estos servicios se da un paso para llenar el vacío jurídico sobre los derechos mínimos de los migrantes que no cuentan con aseguramiento en salud”, explicó el ministerio.

De acuerdo con la cartera, este programa está dirigido a ciudadanos de países fronterizos y solo incluirá las urgencias hospitalarias y algunas actividades de promoción y prevención, como controles prenatales para mujeres en embarazo y algunas vacunas, servicios que serán prestados por instituciones públicas.

Asimismo, el Ministerio informó que durante el 2017 registró 24.727 atenciones de urgencias a inmigrantes del país vecino, cifra que contrasta con las 4.258 registradas en 2016, las 1.475 en 2015 y las 125 en 2014.

Para seguir leyendo, visite La Vanguardia.