Amnistía Internacional: Autoridades venezolanas deben garantizar integridad personal de Alexander Tirado

WhatsApp-Image-2018-02-14-at-5.16.15-PM

 

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno venezolano “garantizar” la integridad física de Alexis Tirado, a quien calificó de “preso político”, durante el motín en la cárcel de el Tocuyito (centro norte) en la que se encuentra recluido y en el que, según la oposición, se encuentra como rehén.

EFE

“Mientras esté recluido es responsabilidad de las autoridades garantizar su integridad física y procurar su pronta liberación del secuestro en el que se encuentra”, señaló el director de AI Venezuela, Marcos Gómez, en un comunicado.

Señaló que, además, se debe brindar “de inmediato” acceso a información “verificable” sobre su estado a sus familiares y abogados.

Varios reclusos se amotinaron ayer en este penal del estado Carabobo (centro norte) para reclamar, según el coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, mejoras en la alimentación, traslado a sus cárceles de origen y para denunciar los “maltratos” a los que dicen que son metidos.

Según varios diputados opositores y medios locales, los reclusos tomaron como rehenes a Tirado y otros tres calificados por el antichavismo como “presos políticos”

Gómez señaló hoy que las autoridades “deben permitir” el traslado de Tirado a “instalaciones de menor riesgo, mientras terminan de procesar su total liberación”.

Y, agregó: “Abstenerse de trasladar a personas detenidas por motivos políticos y en el marco de las protestas a cárceles peligrosas y menos cuando han sido objeto de medidas cautelares de la CIDH”.

Para el responsable de AI, la presencia de Tirado en este penal “constituye un castigo cruel” y lo expone “a una situación de mayor vulnerabilidad y agrava aún más la violación no solo de su derecho a la libertad, sino que pone en riesgo su vida e integridad”.

Alexander Tirado fue condenado en marzo de 2015 a ocho años de cárcel por, según informó entonces el Ministerio Público, “haber instigado a la desobediencia de las leyes” durante una de las manifestaciones antigubernamentales de marzo de 2014.

Entonces fue sentenciado por los delitos de “instigación pública, intimidación pública con artefactos incendiarios y agavillamiento (asociación para delinquir)”. EFE

A continuación el comunicado completo: 

El director de Amnistía Internacional Venezuela, Marcos Gómez, llamó a las autoridades a garantizar la integridad personal del detenido por motivos políticos, Alexander Tirado, quien se encuentra en poder de reclusos de la cárcel de Tocuyito, ubicada en el estado Carabobo al norte del país, tras presentarse un motín el pasado miércoles, según informaciones de familiares y redes sociales.

“Mientras esté recluido es responsabilidad de las autoridades garantizar su integridad física y procurar su pronta liberación del secuestro en el que se encuentra. Además, deben brindar de inmediato acceso a información verificable sobre su estado a sus familiares y abogados”.

Gómez señaló que “las autoridades deben permitir su traslado a instalaciones de menor riesgo, mientras terminan de procesar su total liberación y abstenerse de trasladar a personas detenidas por motivos políticos y en el marco de las protestas a cárceles peligrosas y menos cuando han sido objeto de medidas cautelares de la CIDH”.

“Constituye un castigo cruel recluir a personas como Tirado en este tipo de penales, ya que las expone a una situación de mayor vulnerabilidad y agrava aún más la violación no solo de su derecho a la libertad, sino que pone en riesgo su vida e integridad”.

Alexander Tirado es un deportista y dirigente de un partido político opositor, detenido arbitrariamente el 21 de marzo de 2014 mientras participaba en una protesta pacífica.

En Venezuela, las condiciones de reclusión son extremadamente duras. Son frecuentes los enfrentamientos y el uso de armas de fuego entre reclusos. Además, el hacinamiento, la falta de atención médica, comida y agua potable promueven la violencia interna.