Brasil decretará estado de emergencia social en frontera con Venezuela

ACOMPAÑA CRÓNICA: BRASIL VENEZUELA - BRA08. PACARAIMA (BRASIL), 24/10/2016.- Fotografía del 21 de octubre de 2016, de un grupo de venezolanos en la ciudad de Pacaraima, una empobrecida y pequeña ciudad del norte de Brasil, que se ha convertido en uno de las últimos horizontes en que los venezolanos consiguen la comida y los productos básicos que escasean en su país. Según distintas fuentes consultadas por Efe en esta ciudad de la frontera entre Brasil y Venezuela, entre 1.000 y 1.500 venezolanos cruzan cada fin de semana la línea divisoria, compran alimentos y regresan a su país. EFE / Marcelo Sayão
El despliegue buscará organizar el flujo permanente de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social que atraviesa el país caribeño. EFE / Marcelo Sayão

 

El gobierno brasileño anunció el jueves la inminente declaración de un “estado de emergencia social” en el estado de Roraima (norte) para contener una llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

La medida permitirá “agilizar la liberación de recursos para obras de infraestructura y de acciones humanitarias en la región”, precisó un comunicado del gobierno, tras una reunión del presidente Michel Temer con varios de sus ministros.

También se duplicará, de cien a doscientos, el número de militares en el área, precisó el ministro de defensa, Raul Jungmann, citado en el comunicado.

El despliegue buscará organizar el flujo permanente de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social que atraviesa el país caribeño.

La medida, que debe debe ser firmada en los próximos días, prevé asimismo la instalación de puntos de control en el interior de Roraima y el envío de un hospital de campaña.

El gobierno brasileño ya había anunciado el lunes la formación de un comité especial bajo el mando de las Fuerzas Armadas y la inyección de recursos federales para lidiar con la crisis migratoria en Roraima.

Según estimaciones oficiales unos 40.000 venezolanos viven en Boa Vista, la capital de Roraima, equivalente al 10% de la población de la ciudad.

El arribo masivo de venezolanos en los últimos meses provocó situaciones de tensión con la población local.

AFP