Capturan a líder del ELN sospechoso de atentados contra policía en Colombia

REUTERS
REUTERS

 

Un presunto líder de la guerrilla ELN fue capturado este jueves en Bogotá bajo sospecha de ser el responsable de dos ataques en Colombia que en el último año dejaron siete policías muertos y docenas heridos.

Rafael Antonio Botero Restrepo, conocido como “Tista”, fue capturado en una operación conjunta entre el ejército y la fiscalía, indicó el ente investigador en Twitter.

“Tista” era miembro de la dirección nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el máximo órgano político de la reconocida como última guerrilla del país que integran entre 20 y 25 personas, agregó.

“Se le acusa de reclutamiento de menores y del atentado a la plaza de toros en La Macarena de hace un año”, dijo por su parte el presidente Juan Manuel Santos en la ciudad de Pereira (centro-oeste).

Santos aseguró que el presunto líder guerrillero “posiblemente” también es el responsable del atentado el 29 de enero contra una estación policial en Barranquilla, donde murieron seis uniformados y más de 40 quedaron heridos.

El ELN, con unos 1.800 combatientes, se atribuyó un ataque con explosivos el 19 de febrero de 2017 cerca de la plaza de toros La Santamaría de Bogotá, cuando las autoridades preparaban el dispositivo de seguridad para la temporada taurina.

El atentado dejó un policía muerto y 24 uniformados y dos civiles heridos.

Los ataques de enero en Barranquilla y en otras dos zonas del norte de Colombia, que en total dejaron ocho policías muertos, provocaron que Santos congelara las negociaciones de paz con los rebeldes.

Los diálogos, actualmente en punto muerto, fueron instalados hace un año en Quito y buscan poner fin a un conflicto armado que en medio siglo ha dejado unas ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Santos busca con el ELN un pacto similar al firmado a finales de 2016 con las poderosas FARC, hoy desarmadas y transformadas en partido político.

AFP