Colombia denuncia el aumento de la participación de venezolanos en acciones ilegales por el ELN

Miembros del Frente de Guerra Omar Gómez de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reciben instrucciones el 19 de noviembre de 2017 en un campo de fútbol, en la ribera del río San Juan, departamento de Chocó, Colombia. Se suponía que el histórico acuerdo de paz de Colombia con los rebeldes marxistas de las FARC significaba la paz para todos, pero no había tenido gran importancia para las minorías indígenas y afrocolombianas, dijo Amnistía Internacional el 22 de noviembre de 2017. Aunque se firmó el acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC , el conflicto armado sigue siendo una realidad para millones en todo el país ", dijo Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. / AFP PHOTO / LUIS ROBAYO
Miembros del Frente de Guerra Omar Gómez de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) AFP PHOTO / LUIS ROBAYO

 

Colombia denunció el jueves un incremento de la participación de venezolanos en los recientes ataques cometidos por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y en acciones delictivas como robos y asesinatos en medio de la creciente inmigración de ciudadanos del país petrolero.

EFE

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que le manifestó la preocupación a su homólogo venezolano, general Vladimir Padrino, en una conversación telefónica que sostuvieron y en la que acordaron una próxima reunión para coordinar planes de seguridad en la frontera.





“El número de venezolanos que han participado en estas acciones del ELN está creciendo. También le manifesté al general Padrino sobre nuestra preocupación por la participación creciente de ciudadanos venezolanos en acciones de la delincuencia común y organizada asociada a numerosos delitos”, declaró Villegas a periodistas en la ciudad de Pereira.

La denuncia se produce en medio de la creciente inmigración de miles de venezolanos que huyen de la crisis económica y política en la nación petrolera, que ha provocado problemas en los sistemas de educación y salud de Colombia.

El número de venezolanos que viven en Colombia aumentó un 62 por ciento en el segundo semestre del 2017 a más de 550.000, de acuerdo con la autoridad de inmigración local. La mayoría carece de visa y cruza por la porosa frontera de 2.219 kilómetros aprovechando la falta de controles migratorios.

Villegas dijo que los servicios de inteligencia de Colombia establecieron que el ataque que cometió el ELN en Barranquilla a finales de enero y que dejó seis policías muertos y 40 más heridos se planeó en Venezuela.

También reveló que dos venezolanos que militaban en ese grupo guerrillero murieron en una zona cercana a la frontera el fin de semana, cuando les estalló una bomba con la que pretendían destruir un tramo de una carretera.

Colombia intensificó desde hace una semana los controles migratorios en la frontera con Venezuela y aumentó la seguridad con 3.000 efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.