Detienen a soldado colombiano que durante 20 años usó identidad de un vecino

Fiscalía General de Colombia.  Foto cortesía: Elpaís.com
Fiscalía General de Colombia.
Foto cortesía: Elpaís.com

 

La Fiscalía colombiana arrestó a un hombre que durante 20 años suplantó a un vecino suyo con cuya identidad ingresó al Ejército y estuvo en las filas dos décadas hasta jubilarse sin ser descubierto, informó hoy esa entidad.

La insólita historia salió a la luz en Santa Marta, capital del departamento caribeño del Magdalena, donde fue capturado el soldado Rafael Antonio Pájaro Cano, quien “hizo toda su vida con una identidad falsa”, dijo al Fiscalía.





Según la investigación, Pájaro Cano fue soldado voluntario del Batallón de Contraguerrillas No. 26 Arhuacos hasta 1996, año en el que fue destituido del Ejército “por inasistencia del servicio”.

Meses después, “en su afán de ingresar nuevamente al Ejército”, Pájaro Cano hurtó la billetera con los documentos de su vecino Yeimis Alberto Martínez De León, quien por esa época se fue a vivir a Venezuela.

Con la identidad de Martínez, Pájaro Cano hizo los trámites para ingresar nuevamente en el Ejército, que lo admitió en 1998 como soldado voluntario, según la denuncia presentada por esa institución a la Fiscalía.

El soldado se tomó tan en serio su nueva identidad que incluso se casó y tuvo dos hijos a quienes dio los apellidos del suplantado.

La suplantación de la identidad fue descubierta recientemente, después de que el soldado recibió la jubilación tras 20 años de servicio.

Según la Fiscalía, Pájaro Cano aceptó los cargos de obtención de documento público falso, fraude procesal y uso de documento público falso y se le dictó detención domiciliaria mientras avanza el proceso en su contra.

EFE