El presidente de Panamá sanciona Ley contra acoso y racismo

El presidente de Panamá sanciona Ley contra acoso y racismo

EFE
EFE

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, sancionó una ley que establece medidas para prevenir, prohibir y sancionar actos discriminatorios, como el acoso sexual o escolar y el racismo, informaron fuentes oficiales.

EFE

La ley, aprobada el pasado 28 de abril por el pleno legislativo, también busca proteger el derecho al trabajo en condiciones de equidad y establecer políticas públicas para prevenir esos actos, de acuerdo con convenios establecidos de derechos humanos ratificados por el país.





Actualmente, el Código Penal panameño solo se ocupa de casos de hostigamiento que contengan motivaciones sexuales, mas no del acoso moral o la intimidación escolar.

El documento, publicado hoy en la Gaceta Oficial bajo la denominación de Ley 7 de 14 de febrero de 2018, señala que la disposición obliga a todas las personas servidores públicos y estudiantes a regirse por la nueva norma.

Las entidades encargadas de promover programas educativos y evaluar el progreso de la ley serán el Ministerio de Educación, la estatal Universidad de Panamá, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Las multas por acciones de este tipo serán desde 550 dólares hasta los 1.000 dólares.

En caso de que la persona víctima de una acción de discriminación o acaso sea menor de edad, los padres o los que tengan la patria potestad podrán interponer la demanda.

La iniciativa, presentada desde el 2015 por la diputada independiente Ana Matilde Gómez, generó críticas por el contenido de la ley, dado por la existente cultura sobre el acoso callejero.