Luis Barragán: Hay en Venezuela una reflexión vigorosa sobre el Esequibo

Luis Barragán: Hay en Venezuela una reflexión vigorosa sobre el Esequibo

El diputado Luis Barragán
El diputado Luis Barragán

En entrevista realizada por Julio César Pineda en Brújula Internacional (Globovisión), el diputado Luis Barragán, integrante de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio, pasó revista a la situación actual de la reclamación del Esequibo, destacando el Acuerdo recientemente aprobado por la Asamblea Nacional en la materia.

Nota de prensa

“Aportes innegables de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio, uno de ellos formulado hace más de un año, los distintos factores que hacemos vida en la Asamblea Nacional aprobamos la conformación de una Comisión Mixta especializada en el tema y, marcando un hito en el historial de nuestra legítima reclamación, declaramos inaplicables las conclusiones a las que arribó el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, mediante las cuales remitió el asunto a la Corte Internacional de Justicia, cuyo Protocolo de origen, por cierto, nunca suscribió Venezuela”.





Ante una pregunta formulada por el embajador Pineda, resaltando la coincidencia con la declaración emanada de la cancillería venezolana, el diputado de  Vente Venezuela manifestó: “Coincidencia relativa, pues, era y es demasiado obvio que está vigente el Acuerdo de Ginebra. Lo conducente era declarar la inaplicabilidad de la decisión en cuestión, siendo insustentable la decisión del Secretario General de la ONU. Ya es tiempo de que exista una  Política de Estado para el Esequibo y, para que la haya, hay que proponerla, como en efecto hicimos en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, incluyendo sendos proyectos de leyes, como el de la estadidad del Esequibo”.

El diputado Barragán aprovechó de promover dos libros de riguroso arbitraje académico: “La cuestión Esequibo”, compilado por los Dres. Luis Alberto Buttó, José Alberto Olivar y Claudio Briceño, que incluye un trabajo del parlamentario, ya liberado en las redes por la Universidad Metropolitana; y “Del acuerdo de Ginebra a la rebelión del Rupununi” de Guillermo Guzmán Mirabal.

“Ambos títulos, entre otros que han tenido la suerte de publicarse en un país donde escasea la tinta y el papel, demuestran que hay una reflexión vigorosa en torno al Esequibo en el presente, enriqueciendo una tradición de más de medio siglo de investigaciones e investigadores muy sobrios, innovadores y orientadores en el campo histórico y jurídico. La academia ha respondido con creces, desde su más firme independencia creadora y, lejos de roer los viejos prestigios, lanza desafíos y propuestas, sin equivalentes en el sector oficialista, que muy bien ha de debatir y acoger con humildad la dirigencia política de oposición para prestarle el servicio al país que de ella se espera”.